Modulo uno lenguaje y comunicacion

Día a día existe un mayor acercamiento al uso del computador en el aula como soporte de aprendizaje. En el caso particular del lenguaje, esta herramienta presenta características que la hacen especialmente apropiada, ya que permite hacer inferencias sobre los sistemas de producción lingüística, diseño de materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua, y acceso a la información de sistemas gráficos y estadísticos.


La relación existente entre la tecnología y los modelos teóricos de la lingüística permite vislumbrar el potencial del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El computador, en los procesos pedagógicos, se justifica entre otras cosas por su potencial:

  • En el procesamiento de la información en contextos comunicativos cada vez más parecidos a la realidad;
  • Como herramienta para la implementación de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas en la enseñanza de la lengua.

Es así como mediante el uso del computador se pueden diseñar estrategias en las que los estudiantes realicen procesos de comprensión lectora, de producción escrita, de reconstrucción de textos; juegos y ejercicios que motiven la discusión, la composición escrita y el pensamiento crítico.


Con el módulo de Lenguaje y Comunicación pretendemos desarrollar en los tutores, y en consecuencia en sus estudiantes, dos capacidades mayores: la primera, relacionada con la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua; y la segunda, relacionada con el desarrollo de competencias para interpretar y producir textos.


Este módulo está dividido en cuatro unidades. La primera parte corresponde a la reflexión sobre el uso de la tecnología en los procesos comunicativos; la segunda se refiere al uso del computador en el programa del Modelo Tutorial; la tercera, a las situaciones de enunciación o de comunicación; y la cuarta a los procesos de lectura y escritura. El apartado final del módulo corresponde a las reflexiones finales que ustedes puedan hacer sobre el trabajo realizado, y la forma como éste se podría incorporar en las áreas temáticas del currículo Modelo Tutorial.

Leg-tec.png