Microcuencas

Lentes Para Leer Este Libro

caption
Este libro es una invitación al conocimiento, un pretexto para que nos formulemos preguntas sobre las formas de vivir e interactuar con nuestro territorio. Lejos de ofrecer respuestas precisas, lo que buscan estas páginas es despertar la curiosidad para que podamos mirar nuestro entorno con nuevos ojos.


Cada libro implica un viaje, el que aquí proponemos busca reconocer el significado e importancia de las microcuencas para la vida campesina. Este camino tiene como escenario la microcuenca El Porvenir y nos lleva por las distintas veredas que allí se ubican: Monte Lindo (parte alta), El Excelso (parte media) y La Esperanza (parte baja), veredas que nos muestran entre sí diferencias geográficas y sociales importantes que debemos observar en nuestra ruta de aprendizaje.


La idea es que, a partir de este recorrido podamos identificar técnicas para el manejo integral del agua, procesos de planeación participativa en el manejo de la microcuenca y el mejoramiento de los agroecosistemas productivos, así como el conocimiento de experiencias exitosas que nos sirvan como referente para el manejo de las microcuencas y la formación del liderazgo juvenil.


Todo viaje tiene un guía. La nuestra se llama Cristalina, una Tutora del grupo SAT, quien ha vivido siempre en la microcuenca El Porvenir; ella es un personaje muy importante de nuestro libro, pues en el transcurso de sus páginas será la encargada de precisar conceptos, señalar temas significativos e invitarnos a la realización de distintas actividades. Cristalina es una compañera de lectura y aprendizaje que interactuará con otros habitantes de la microcuenca para que juntos, podamos ampliar nuestros conocimientos sobre Ella.


Para facilitar la comprensión de los contenidos que aquí explicaremos, esta cartilla tiene a lo largo del texto:


Una introducción al principio de cada capítulo que llamamos "Aprendiendo juntos", en el que realizaremos explicaciones conceptuales, que es preciso conocer antes de leer todo el desarrollo del capítulo.


Recuadros con la definición de términos que es necesario ampliar para comprender mejor algunos temas.

Un anecdotario que propone una serie de ejercicios para realizar con la ayuda de la familia, para que podamos relacionar de manera directa, lo leído en la cartilla con las condiciones de nuestro entorno. Este anecdotario se encuentra en hojas que puedes desprender, para que al final conformes otra cartilla independiente con los resultados de tus ejercicios.


Esperamos que esta interacción con los habitantes de la microcuenca El Porvenir, nos ayude a pensar en las realidades del territorio que habitas y, a generar propuestas participativas al identificar la planeación de los territorios campesinos como escenarios de cultura, producción y vida rural posibles, gracias a la unión y a la gestión comunitaria.

Un Lugar Llamado El Porvenir

caption

Cristalina disfruta de la fuerza del viento que trae el aire limpio de la montaña. Divisa el paisaje, mientras piensa que es hermoso vivir en medio de los árboles, los sembrados y sobre todo, en medio de la quebrada. Desde que era una niña, su abuelo la invitaba a seguir los caminos que el agua traza a lo largo de la montaña, para conocer cómo esa quebrada nacida en su vereda, desciende por territorios cambiantes que unidos forman la microcuenca El Porvenir.


De este modo, Cristalina descubre en El Porvenir, un espacio geográfico diverso y maravilloso que se extiende desde lo alto para mostrar la interacción de todos los elementos naturales que en él confluyen.


Durante este recorrido que sigue el transitar de la quebrada, son múltiples los bienes naturales que se encuentran en el paisaje: los suelos, las plantas, los animales y por supuesto el agua; aquel elemento natural central para la conservación de la vida en la microcuenca, que para Cristalina resulta mágico y misterioso por la forma como permanece siempre en el territorio.
caption


1. El camino inicia en la Vereda Monte Lindo, la parte mas alta de la montaña. Allí el bosque se encuentra mas conservado y el caudal del agua es limpio y abundante. En sector la quebrada es llamada La Cristalina, en sus orillas se encuentra la bocatoma del acueducto multiveredal.


2. En la parte media de la microcuenca esta la zona de producción de cafe con sombrío de guamos y nogales. En este sector los bosques son escasos y aislados unos de otros. La quebrada a su paso por la vereda recibe el nombre de La Sucia , ya que la actividad cafetera, el corte de leña y la ganaderia han generado mucha contaminación Aunque los habitantes de la vereda se conservan alguna vegetación arbórea y pequeños rastrojos como zonas de retiro de la quebrada, son muy frágiles por la intervención humana permanente.


3. Ya en la parte baja, ubicada en la vereda La Esperanza, predomina la actividad ganadera y la producción de cultivos para el autoconsumo. En su parte alta desarrolla pequeña actividad minera que viene creciendo en tiempos recientes; en este sector la quebrada recibe el nombre de Quebrada Seca, por que en tiempos de verano el agua se infiltra, no presenta zonas de refiero y en sus riveras casi no se encuentra vegetación.

Tabla De Contenido