Paramos

Para Leer Este Texto

caption

El texto que hoy tienes en tus manos ha sido escrito para comunicar la importancia que tiene el páramo de Santa Inés y su área de influencia, en la supervivencia de todos los seres vivos que lo habitan. En síntesis, cuenta lo que significa un páramo para la conservación de la vida en el territorio y te invita para que hagas parte de su cuidado y conservación. Los contenidos que encontrarás a lo largo de estas páginas, son resultado de un proceso educativo comunitario en el que participaron habitantes del páramo y sus áreas cercanas. Esta iniciativa fue liderada por Empresas Públicas de Medellín y Corantioquia y puesta en marcha por la Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Regional -CIER-, la Fundación Guanacas Bosques de Niebla y Asocomunal Entrerríos.

caption

Mediante el desarrollo de una serie de talleres, los participantes analizaron sus relaciones con el páramo, identificaron la importancia de la participación comunitaria para su conservación y conocieron el Plan de Manejo Ambiental, diseñado por la autoridad ambiental Corantioquia, para que cuidemos el páramo mientras disfrutamos de él. Como parte de la propuesta educativa, también se realizaron visitas a las viviendas más cercanas a la zona de páramo para observar las captaciones y uso, tanto del agua, como de los recursos naturales; además, para sensibilizar acerca de la importancia, necesidad y procedimientos para formalizar o legalizar las captaciones y los vertimientos de agua.


Este texto es entonces un resumen de este proceso participativo, en el que se resaltan testimonios comunitarios relacionados con los elementos naturales del páramo que podemos disfrutar, pero también de algunas problemáticas que es preciso intervenir. Entre estos elementos, destacamos el agua: el manejo adecuado en su captación, uso y vertimiento; el cuidado del suelo, de la fauna y de la flora.

Entre los temas que podrás encontrar en el texto se cuentan:


caption


Otro asunto que no podemos olvidar en esta introducción, es la presentación de un habitante del libro, un personaje que en el transcurso de las páginas será el encargado de precisar conceptos, de señalar temas significativos, de introducirte a la temática de cada capítulo. Este personaje, combinación fantástica entre niño y frailejón,-habitante permanente del páramo, que lo conoce, lo quiere y lo cuida será tu aliado para que puedas comprender mejor la información que aquí te exponemos, será en suma tu compañero de lectura. Por ahora, nuestro personaje no tiene ningún nombre específico. Será tu misión nombrarlo como más te guste, pues lo encontrarás en muchas páginas, señalando aspectos de importancia. Finalmente, esperamos que este libro te sea útil, de acuerdo al rol que cumples en tu comunidad. Creemos que así será pues está pensado para públicos muy diversos. Si eres habitante del páramo: si allí tienes tu hogar, trabajas, vas a la escuela primaria o secundaria, si eres educador, o permaneces la mayor parte del tiempo en esta zona, aquí encontrarás información de interés para que puedas pensar desde tu entorno acciones para la preservación del territorio que habitas.


Igualmente si eres líder comunitario, dado el importante papel que tienes en la vida cotidiana de las comunidades que representas, este libro puede aportarte en los procesos de sensibilización ambiental que llevas a cabo.


Sin embargo, no tienes que vivir en el páramo para estar interesado en sus cuidados y formas sostenibles de aprovechamiento. Por eso, este texto está destinado también a los investigadores, profesionales ambientales, funcionarios de instituciones públicas y privadas, los turistas y demás personas vinculadas con el cuidado y conservación del patrimonio natural.



Tabla de Contenido


caption