El diagnostico participativo y los acuerdos comunitarios::sector medio de la microcuenca

caption


caption
  • Al igual que en la parte alta existen muchos problemas con el agua, ya que no es suficiente para el consumo humano, los cultivos y la ganadería.
  • Los pastos son insuficientes.
  • La quebrada La Sucia tiene menos caudal debido al verano, las quemas se producen periódicamente y la tala del bosque es permanente. Esto implica que el acueducto funcione irregularmente. El fontanero dice que hace cinco años el caudal era el doble del que se produce hoy.
  • El bosque natural y la fauna nativa casi se han extinguido por la acción extrativa y la cacería.
  • Como es una zona de Minifundios, la inseguridad alimentaria es generalizada, las áreas de cultivo son reducidas, pendientes e inestables y la erosión del suelo es severa y dañina pues ensucia las aguas de la quebrada, que además carece de retiros y de protección del cauce.
  • Algunos vecinos arrojan a la quebrada las aguas mieles y la pulpa del café, por eso la contaminación es alta. Hace un año la quebrada La Sucia se creció porque sus aguas no cabían por el lecho debido a la basura y los escombros acumulados. Hasta el acueducto sufrió y los cultivos y los animales... hasta la caseta de la Acción Comunal se cayó.


VEREDA: EL EXCELSO - QUEBRADA: LA SUCIA

Soy Cafeterito, representante de la vereda El Excelso y delegado de la Asociación Multiveredal de Agricultores, AMA. Toda la vida me he dedicado a los cultivos de café, por eso veo con mucha preocupación lo que a veces hacemos los caficultores, sin pensar en el río y en lo que podemos causar con una mala disposición de los residuos. Pero ese es solo uno de los temas que salió en el diagnóstico, porque con la gente de la comunidad miramos varias problemáticas.