El diagnostico participativo y los acuerdos comunitarios::sector alto de la microcuenca

caption
  • Se presentan problemas graves por el uso del agua y más en las épocas de verano fuerte, en las que se viven los efectos de la sequía, la carestía de los bienes de consumo familiar y la disminución de la productividad en los cultivos por falta de agua. Todo ello agudizado por el cambio climático.
  • Aunque el agua es suficiente para los habitantes de la parte alta, las labores agropecuarias que se realizan requieren tanta agua que ésta no llega a las veredas de los sectores medio y bajo, pues no existen tanques de almacenamiento, ni sistemas de riego apropiados.
  • La tala del bosque ha sido intensa y las zonas de pasto han convertido el bosque en un gran potrero. Solo quedan algunas manchas de bosque natural separadas entre sí, de modo que no hay conexión entre ellas, lo que reduce el hábitat de los animales y pone en peligro de extinción a varias especies.
  • Los nacederos de agua no tienen cercas de protección y ahora son bebederos de los animales. No hay un programa de saneamiento básico para asegurar la calidad del agua.
  • La explotación del bosque se ha convertido en un recurso para la subsistencia, al igual que la extracción de maderas para la construcción; se extrae también leña, fibra, estacones para emparrado de granadilla y varas para tutorado de tomate y fríjol, actividades que ahora son una importante fuente económica para muchas familias campesinas.
  • Las plagas y las enfermedades de los pastos y cultivos, son controladas con productos químicos contaminantes.
  • En las zonas de alta pendiente no hay obras de control de la erosión, como trinchos y muros de contención, la erosión es permanente.
  • En la parte intermedia de la microcuenca se adelanta una incipiente actividad minera.


VEREDA: MONTE LINDO - QUEBRADA: LA CRISTALINA

Soy Linda Flor, estudiante tutorial y representante de la vereda Monte Lindo. Nuestro diagnóstico demuestra, cómo a pesar de tener mucho bosque y fuentes de agua, algunas de las prácticas que realizamos no ayudan a conservar estos elementos naturales, afectando a las demás veredas de la microcuenca, porque todo lo que ocurre arriba tiene efectos en la parte media y baja.