Si la multiplicación es una suma abreviada, la potenciación es una multiplicación abreviada, si multiplicamos un mismo número por el número de veces que nos indican. Ampliemos un poco nuestros conceptos sobre el tema.
Es una operación algebraica que se puede realizar sobre cualquier conjunto numérico, sin embargo, aquí nos centraremos en el conjunto de los números enteros. En ésta operación se ven relacionados dos o más términos, denominados base y exponente expresados así: an y se lee "a elevado a las n" donde la base es a y el expononente es n
Cuando el exponente es un número natural la operación que se indica es multiplicar la misma base el número de veces que este indicado el exponente.
Ejemplo: 24 = 2*2*2*2 =16 esto quiere decir que 2 está siendo multiplicado por sí mismo 4 veces. En forma general sería que “a esta siendo multiplicada n veces”
Es la operación inversa a la potenciación . Y consiste en que dados dos números, llamados radicando e índice, hallar un tercero, llamado raíz, tal que, elevado al índice, sea igual al radicando. Para mayor ilustración veámos:
Ejemplo:
La propiedad distributiva relaciona la operación multiplicación y la operación suma en el sistema de los número naturales.
Ejemplo:
Como nos muestra el ejemplo, si en un intervalo se ésta realizando una suma, y éste intervalo está siendo multiplicado por un número, es lo mismo si multiplicamos cada término por el de afuera. Haz el intento y obtén el resultado.
Vamos a profundizar en las propiedades de la potenciación resumidas arriba como propiedades de los exponentes
1 Productos de potencias de igual base: Cuando multiplicamos dos ó más potencias con igual base, dejamos la misma base y sumamos los exponentes.
Ejemplos:
2 Todo número Natural elevado elevado al exponente 0 es igual a 1
Ejemplos:
3 Potencia de una potencia: Para hallar la potencia de una potencia, se escribe la misma base y se multiplican los exponentes.
Ejemplos:
4. División de potencias con igual base: Para dividir dos potencias con la misma base se escribe la misma base y se restan los exponentes.
Ejemplos:
5. Potencia de un producto: La potencia de un producto es igual al producto de las potencias que se obtienen al elevar cada factor al exponente dado.