Proporciones directas e inversas

INTRODUCCIÓN AL TEMA DE PROPORCIONES DIRECTAS E INVERSAS.


Hoy en día vemos las proporciones en los diseños arquitectónicos, en la solución de diferentes problemas de ingeniería y en la vida cotidiana en el sector rural y entre muchos otros campos. Para entender mejor el concepto de proporciones hay que tener en cuenta el concepto de razón y ver su utilidad en la solución práctica de problemas que tiene ver con situaciones cotidianas, como por Ejemplo en las construcciones rurales…

En este capítulo encontraremos una serie de conceptos: Proporcionalidad directa e inversa, Razón, proporción y ejemplos que amplían estas definiciones; que nos ayudan a crear la destreza de interpretar, graficar y solucionar situaciones de la vida rural, y a la vez para darle cumplimiento a los estándares básicos de competencias en matemáticas.



PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Concepto. Dos magnitudes son directamente proporcionales si al aumentar una, aumenta también la otra; si al disminuir la primera, la segunda también disminuye y, además, tiene cociente constante. En este caso se dice que existe proporcionalidad directa y la representación gráfica es una línea recta que pasar por el origen del plano cartesiano. También, Si se tiene 2 cantidades tales que al mutiplicar una de ellas por un número la otra queda multiplicada por el mismo número, o al dividir una de ellas la otra queda dividida por el mismo número, se dice que las cantidades son directamente proporcionales