Unidades participativas de planificación para una mejor gobernabilidad del territorio::reservas naturales de la sociedad civil

caption

Este tipo de reservas se caracterizan por ser predios privados que por decisión de sus propietarios se manejan siguiendo principios de producción sostenible y conservación de los elementos naturales con el fin de proteger un ecosistema específico.

  • Ayudan a la conservación y estabilización de suelos para el control de erosión.
  • Apoyan la descontaminación de las aguas, los sistemas agroforestales y silvopastoriles.
  • Promueven la investigación y generación de conocimiento.
  • Buscan la producción de alimentos agroecológicos, la educación y formación de una cultura ambiental y ecoturismo, entre otros.
  • Procuran la conservación de la fauna y flora natural, la agrobiodiversidad y los bancos de recursos genéticos.
  • Estimulan la reproducción de semillas, la producción de agua y la fijación de CO2.


Las ventajas que ofrece una figura de organización territorial como las Reservas Campesinas de la Sociedad Civil se enfocan a la generación de participación comunitaria en los procesos de planeación para el desarrollo local; obligan al Estado a realizar consulta previa para la ejecución de inversiones públicas y otorgan incentivos a los propietarios de las reservas.

Actualmente en Colombia se encuentra la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil que tiene como objetivo consolidar los esfuerzos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales en distintas regiones del país.