Unidades participativas de planificación para una mejor gobernabilidad del territorio::distritos agrarios

El Distrito Agrario es una unidad de gestión territorial agraria, ubicada en las zonas de producción agroalimentaria y forestal, a través de la cual se busca proteger las economías campesinas e incentivar la producción agroecológica y el mercado justo, promoviendo la soberanía alimentaria, el desarrollo rural sustentable y el bienestar de la población. (Corpoceam, 2014).

caption

La declaración de un Distrito Agrario reglamenta los usos del suelo dando prioridad a la producción de alimentos. Se trata además de gestionar el territorio en términos administrativos, de planificación, ordenamiento y manejo desde la finca, la microcuenca, la vereda y el municipio hasta llegar al nivel regional. Constituir un distrito obedece entonces a una política encaminada a lograr la sostenibilidad y la permanencia de las familias en el territorio.


Un ejemplo de esta figura de planeación participativa se encuentra en el Distrito Agrario del oriente antioqueño en el que participan municipios como Marinilla, Guarne, Rionegro, El Carmen de Viboral, San Vicente, La Unión, El Retiro, La Ceja, El Santuario, El Peñol, Guatapé y Granada.