Unidad 4 legitimidad y movimientos sociales::leccion 1 la seguridad y la soberania alimentaria una cuestion economica o politica

Después de un panorama por el contexto actual del derecho a la alimentación. Frente a esta situación ¿qué proponen las organizaciones sociales del país?


Más de 100 organizaciones integradas por comunidades campesina, indígenas, negras, estudiantes, mujeres, consumidores/as, docentes, trabajadores/as; se han propuesto llevar a cabo una campaña nacional llamada LA DEFENSA DE LA SOBERANIA, LA SEGURIDAD Y LA AUTONOMIA ALIMENTARIA.


El objetivo de la campaña pretendía: Defender y Consolidar el Derecho Humano Fundamental a la alimentación, impulsando la construcción de Soberanía Alimentaria, Seguridad y Autonomía en las regiones de Colombia.


Esta campaña buscaba que unamos esfuerzos, desde todos los lugares del país y contando con la voluntad y compromiso de todo/as Colombiano para:

  • Identificar, analizar y elaborar una propuesta de Política pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria a nivel Municipal, departamental y Nacional con participación de amplios sectores y motivar el desarrollo de una ley sobre, Soberanía Alimentaria, Seguridad y Autonomía tramitada en el Congreso.
  • Difundir en la Población rural y urbana de las regiones Colombianas la problemática de la SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA y las alternativas de producción y de consumo, valorando los productos agroecológicos procedentes de los procesos sociales, étnicos y de mujeres.
  • Construir un Comité Nacional y Comités Regionales en Defensa de la SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA con articulación y coordinación con otras organizaciones sociales para desarrollar acciones de movilización regional - nacional y para incidir en políticas públicas regionales y nacionales.


En EETA, organiza un grupo y definan tareas para:

  • Analizar la situación alimentaria de la vereda.
  • Consulten sobre las políticas y programas municipales que tienen por objetivo responder al derecho a la alimentación.
  • Propongan modificaciones a políticas locales de una simple ayuda alimentaria o de donaciones de insumos como semillas envenenadas y fertilizantes químicos para la producción de alimentos.
  • Únanse a otros grupos de la región y el departamento, que vienen defendiendo el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria y que han avanzado en mejorar sus fincas para producir alimentos en cantidad suficiente para la familia y con calidad biológica que no ponen en riesgo la salud humana al consumirlos.
  • Contacte consumidores/as que estén interesados en consumir los alimentos producidos por las comunidades campesinas y en comprarlos a precios justos, para unir esfuerzos en mejorar el abastecimiento alimentario entre la ciudad y el campo.
  • Informar y capacitar a los /as lideres de las comunidades, incluyendo a concejales/as y alcalde, para definir políticas publicas que protejan la producción y el consumo local de alimentos y el abastecimiento alimentario municipal; uniéndose con otros municipios para favorecer mutuamente de una autosuficiencia alimentaria interregional.