Unidad 2 un liquido vital que esta en la vida::leccion 4 acciones y estrategias para el uso y manejo sostenible y sanitario del agua a nivel de la finca

El lugar inicial para la intervención y acción directa a nivel de la microcuenca es la finca, es allí donde se logra materializar los esfuerzos desde la gestión familiar y comunitaria del patrimonio ambiental y natural.


La planificación a nivel de finca, es una manera de ordenar el uso de la tierra y potenciar su vocación “natural”. Esta planificación es una construcción colectiva con la familia, respetando sus intereses, necesidades y sobretodo teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas para potenciar el uso del terreno.


La planificación contiene elementos de información general, descripción del uso actual detallando manejo de los suelo, producción y uso de insumos, manejo agrícola, uso o no uso de agrotóxicos, integración del componente pecuario, manejo de residuos sólidos, manejo del agua, en general todo un diagnóstico que de cuenta del estado actual de la finca. Todo para hacer una planeación predial del futuro que se sueña con la finca, encaminada a todo un manejo sostenible en tanto a lo ambiental, lo social y lo económico, especialmente en cuanto al manejo del patrimonio agua.


Seguramente en otros textos SAT, como “Subsistemas” y “Agricultura Sustentable en el Trópico” de la etapa impulsor han abordado las estrategias y principios para lograr realizar una agricultura menos perjudicial para el medio ambiente. Nos vamos a enfocar ahora en las estrategias a nivel de finca para hacer un uso y manejo adecuado del agua que puedes practicar en tu finca y proponer en tu vereda.


RESERVORIOS DE AGUA


Son represas rústicas que funcionan como depósitos o reservorios de agua, que el hombre utiliza aprovechando la depresión natural del suelo (hondonadas) o las lagunas naturales, construyendo para ello un dique que permite captar y almacenar el agua proveniente de las lluvias, para luego ser utilizada en los meses de mayor escasez.


En la zona altoandina, los reservorios permiten, a través de la lenta infiltración del agua, una recarga permanente de los acuíferos, que producen el mantenimiento de los humedales en las partes bajas. Asimismo, permiten el riego superficial de los pastizales naturales, incrementando su capacidad productiva.


Los reservorios de agua pueden tener varios beneficios a nivel familiar, comunal y de espacios mayores como las microcuenca y cuencas. A continuación, se detallan los principales beneficios:


Para las familias


  • Mantienen por un periodo más prolongado los nacimientos ubicados en las partes bajas. En algunos casos, aumentan su caudal, por lo que benefician a las familias altoandinas en la disponibilidad de agua durante el año, para su consumo y la crianza del ganado.
  • Aumentan la disponibilidad de agua en la época seca y de mayor demanda, dado que retiene y almacena el agua las veces que llueve y recarga los acuíferos.
  • Generan humedad en áreas secas aledañas a los rservorios, por lo que aumenta la producción de pastos naturales.
  • Mejora la cobertura vegetal, disminuye la erosión de los suelos y reduce la desaparición de especies vegetales que menos soportan sequías prolongadas.


Contribuyen en la regeneración hídrica de los humedales, prolongando la permanencia de sus caudales por mayor tiempo, lo que puede ser favorable en eventuales sequías. 


  • Permiten criar peces y algas comestibles, aptas para el consumo humano, así como la siembra de totora, que sirve para la alimentación del ganado en época de estiaje.
  • Reducen los riesgos en la salud y el ambiente, mediante la mejora de la calidad del agua contaminada por ganado y otras sustancias contaminantes, por la filtración en el subsuelo.


Para la comunidad


  • Crean un microclima con mayor humedad relativa en el ambiente circundante, con un efecto termorregulador: la evaporación genera humedad relativa, reduce incidencia de heladas y contrarresta la insolación, que beneficia los pastos y cultivos en zonas aledañas.
  • Prolongan la humedad en las áreas de influencia por un periodo mayor y así evita la desaparición de algunas especies vegetales, preferentemente de pastos.
  • Atraen aves, como los patos silvestres y otras, mejorando el ecosistema al entorno del reservorio.
  • Generan un ambiente visualmente agradable y una apariencia ecológica en armonía con la flora y fauna de la zona.
  • Contribuyen a disminuir los conflictos por el agua entre comuneros, principalmente entre vecinos.
  • Para la microcuenca.
  • Generan mayor caudal de agua en época de estiaje, beneficiando a las familias ubicadas en las partes media y baja de la microcuenca.


  • Controlan las inundaciones originados por el arrastre de materiales sólidos, mediante la reducción de la velocidad y el caudal de agua de escorrentía e infiltración de aguas pluviales al subsuelo.
  • Mejoran la calidad del agua de los nacimientos, que se generan producto de la infiltración.
  • Generan belleza paisajística y conservación de la flora y fauna silvestre, promoviendo el turismo ecológico.
  • La recuperación de la vegetación en el área de influencia, contribuye con la captura de carbono y la devolución de oxígeno.


BAÑOS SECOS


Los baños ecológicos secos utilizan tazas o (inodoros), su funcionamiento es lo único que los diferencia porque éstos no requieren de agua. Son diseñados especialmente para separar las heces de la orina en depósitos separados. Estos desechos se convierten en abonos orgánicos que pueden ser utilizados en jardines, para mejorar el suelo y aumentar los nutrientes; siempre y cuando éstos hayan pasado el tiempo mínimo requerido para formar un compost (tierra).


Estos baños protegen el medio ambiente, porque no descargan aguas contaminadas al suelo, evitando la contaminación de las aguas subterráneas, ríos y lagos; de los cuales se abastecen las poblaciones humanas y los animales.


Los baños ecológicos secos, son ideales para las zonas donde no se tiene alcantarillado, donde es difícil acceder al servicio de agua o su costo es elevado, los baños pueden ser construidos en el patio o dentro la casa, son económicos, limpios, cómodos y no requieren agua y tampoco necesitan de un pozo ciego.


Una base que sujeta la estructura, donde se almacenan las heces (caca), el baño ecológico consiste en un receptáculo dividido en dos cámaras. La base se ubica en un piso sólido de concreto o ladrillo. La base se debe construir por lo menos a 10 cm sobre la tierra (suelo) para prevenir de posibles inundaciones. Las cámaras están cubiertas con una losa (base) de concreto, la cual tiene dos agujeros y un drenaje (canal) por donde sale la orina. Atrás de las cámaras existen puertas para remover el abono maduro. Estas puertas son selladas hasta que se evacua una de las cámaras.


Una estructura que en su interior contiene la taza, se pueden construir la estructura de adobe o ladrillo, primeramente se debe realizar la instalación de la tubería que conduce la orina desde la taza (inodoro) y posteriormente se debe instalar la taza (inodoro) al piso (base). La tubería de ventilación conducirá los malos olores fuera del baño, se debe usar un codo de 45° al ingreso de la base para permitir que el olor pueda salir con mayor facilidad, en la parte superior se aconseja colocar una red (malla milimétrica) para evitar el ingreso de insectos y un accesorio “T” para evitar el ingreso de agua de lluvia.


[ Proyecto Integral de Agua, Saneamiento e Higiene en los Municipios de Loreto y San Ignacio de Moxos del departamento del Beni, que ejecutan UNICEF y CRS – BOLIVIA buscan mejorar las condiciones de salud con la implementación de los baños ecológicos a fin de resolver el problema de saneamiento de las poblaciones rurales].


METÓDOS DE TRATAMIENTO DEL AGUA


¿Qué es el agua potable?, ¿Crees que el agua que consumes en tu finca es potable?¿Qué pasa cuando consumes agua no tratada?¿Los cultivos necesitan agua con algún tipo de tratamiento?. Comenta con tus compañeros de plenaria.


El agua potable, se considera al agua libre de parásitos y bacterias, esta se puede obtener mediante un proceso físico-químico de desinfección. No tiene color ni olor. Todo ser humano debe consumir agua potable, también llamada agua segura. ¿Crees que el agua puede ser totalmente libre de parásitos?.

Algunos métodos comunes de desinfección son:


  • Hervido

Hervir el agua es una forma fácil de desinfectar el agua. Es un método bastante efectivo para tratar pequeñas cantidades de agua. Se recomienda que los recipientes donde se almacena el agua hervida deben estar limpios y conservarse tapados.

  • Método “sodis”


Este método es de bajo costo, debido a que se utiliza una fuente de energía gratis como es el sol. El calor combinado con la radiación del sol, sirve para matar los microorganismos que provocan enfermedades a través del consumo del agua. Se recomienda utilizar para este método botellas de plástico transparente reciclables o botellas de vidrio, siendo este último mucho mejor, pues el plástico libera sustancias tóxicas como las dióxinas.

  • Método de desinfección con cloro (hipoclorito de sodio) Cloro = lejía

Este método hay que calcular la dosis mínima y máxima con la cual se debe tratar el agua, debido a que las presentaciones en que se vende el cloro tienen diferentes concentraciones. Se debe cuidar de este químico pues puede generar problemas a la salud humana. Tenga en cuenta que cuando se vierte mucho cloro puede presentar un olor diferente y un cambio en el sabor del agua. Debido a su bajo costo es utilizado para desinfectar grandes volúmenes de agua, Otro cuidado a tener, es no utilizar agua tratada para usos agrícolas pues mata a microorganismo benéficos.

Clarificación de Agua a través de la sedimentación utilizando ALUMBRE.


Alumbre es el nombre que recibe un mineral compuesto de azufre y aluminio. El cual al entrar en contacto con el agua tibia, genera un “Floc”, el cual es el residuo sólido de aspecto es grumoso. Es una sustancia utilizada para desestabilizar sólidosdisueltos en el agua y que pudieran demorar años en decantar.


FILTROS CASEROS ARTESANALES PARA POTABILIZAR EL AGUA.


Muchos filtros de agua se hace de manera lenta, es el sistema de tratamiento de agua más antiguo del mundo. Copia el proceso de purificación que se produce en la naturaleza cuando el agua de lluvia atraviesa los estratos de la corteza terrestre hasta encontrar los acuíferos o ríos subterráneos.


Este sistema consiste en la circulación del agua cruda a baja velocidad a través de un manto poroso de arena el cual consiste en un conjunto de procesos físicos y biológicos que destruye los microorganismos patógenos del agua. Básicamente, un filtro lento consta de una caja o tanque que contiene una capa sobrenadante del agua que se va a desinfectar, un lecho filtrante de arena, drenajes y un juego de dispositivos de regulación y control.

(Martín Garzón Laura Mercedes ; )


TRATAMIENTO A AGUAS RESIDUALES


Para el tratamiento de aguas grises provenientes de los hogares, se puede hacer a través de filtros de aguas grises, que consiste quitar los desechos, para luego ser utilizada en el riego de los cultivos, principalmente huertos de hortalizas, plantas frutales y ornamentales.


OTRAS RECOMENDACIONES


No desperdicies el agua (gota a gota el agua se agota), no dejar correr el agua sin medida. Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes, o cuando te enjabonas el cuerpo, las manos o los platos. Una familia de cinco personas puede ahorrar de esta manera hasta 40 litros de agua por día, que pudieras necesitar en un futuro.


Menor descarga de agua del inodoro: Para que el inodoro utilice menos agua por cada descarga, basta con colocar una botella de plástico la llenas de arena y la colocas dentro del tanque de agua.


Tiempo en el baño: Tomar baños rápidos de menos de 3 minutos y cerrar la llave mientras se aplica el jabón y el champú. El baño es la casa en donde se utiliza la mayor cantidad de agua: aproximadamente 65%.


Evito las fugas de agua: Cerrar bien las llaves una vez se deje de utilizar esta. Si a pesar de estar cerrada la llave sigue goteando, revisar los empaques y cambiarlos de ser necesario. Una fuga en la que corre una gota por segundo desperdicia cerca de 10,000 litros de agua por año. ¿Imaginas esto?


Optimizo y reutilizo el agua: Lavar los platos y ollas en un depósito o balde lleno de agua. Si cocina o hierbe las verduras se recomienda reutilizar el agua para preparar caldos o sopas. Utilizar el agua del último enjuague de la ropa y los trastos de cocina para regar la huerta o vaciar el sanitario.


Sistemas de riegos: Implementar sistemas de riego eficientes como el goteo. Son sistemas de alto costo, pero que usan eficientemente el agua. Casi la mitad del agua aplicada a los huertos se pierde por la evaporación.


Captación de agua de lluvia: Recolectar el agua de lluvia en recipientes y durante esta época riegue solamente si es necesario.