Unidad 2 crisis alimentaria::leccion 4 crisis alimentaria en antioquia

Los hogares de Antioquia se perciben en inseguridad alimentaria y aquellos que se perciben moderados a severamente inseguros se caracterizan por vivir en la zona rural, la cabeza de hogar es jornalero y no tiene predios; solicitan asistencia alimentaria y están integrados por un alto número de personas.


En estos hogares se encontró, según los ingresos, una situación de pobreza generalizada y que se agudiza en los hogares de la zona rural y en las regiones de Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste.


EN ANTIOQUIA PASA QUE:

  • El 72% de los hogares se encontraron en inseguridad alimentaria, y de estos la mayor proporción afectada son los rurales; especialmente en el Oriente y Bajo Cauca.
  • La alimentación de los hogares de Antioquia es poco variada y balanceada; solo en una proporción baja de hogares se logró disponer de la cantidad y calidad de macro y micro nutrientes que requerían sus integrantes. Esta situación incide en el retraso del crecimiento de los niños y adolescentes y, en el estado nutricional y de salud de los adultos.
  • En todas las regiones se observaron proporciones altas de hogares con disponibilidad energética baja y alta, configurándose una diada alimentaria, que en parte explica las prevalencias de malnutrición encontrados en todos los grupos de edad.
  • El gasto alimentario representa un porcentaje alto de los ingresos de los hogares, sin embargo el dinero que se destina para la compra de alimentos no es suficiente para adquirir los alimentos requeridos por un alto porcentaje de hogares.
  • En todas las regiones, los alimentos disponibles en los hogares proceden en una alta proporción por la compra; un porcentaje bajo se obtiene por autoconsumo.
  • Este autoconsumo constituido por la producción de alimentos en la parcela es una vía importante para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares, para ello se requiere de acceso a la tierra destinados a este uso, además de crédito, insumos, acceso a tecnologías apropiadas y garantizarse los canales de comercialización a precios justos.


En el 67 % de los hogares no disponen de tierra propia; los hogares de Urabá reportan el menor porcentaje de propiedad predial, el arriendo se refleja en mayor proporción en el Bajo Cauca, el préstamo de predios en el Occidente y los predios que se trabajan en compañía en mayor proporción se ubican en el Oriente.