Unidad 1 la creacion del agua y la vida::leccion 2 el agua en los sistemas vivos

Debido a todo estos movimientos de energía se considera al ciclo del agua motor primario de la vida en la tierra. El agua, es indispensable como elemento fundamental para el funcionamiento de la vida y a su vez es el medio de vida para la mayor parte de los seres vivos. Aproximadamente el 90% de los organismo que componen la biosfera viven sumidos en el agua líquida. El restante 10%, se encuentra en medio del vapor de agua.


El agua se comporta como el solvente universal, móvil, también sirve para transportar los elementos nutritivos que requieren las células de los organismos vivos. En las plantas su papel es fundamental para llevar a cabo la fotosíntesis y transporte de los nutrientes desde el suelo a través de las raíces hasta las hojas, flores, frutos y semillas1.


En los animales, el agua es un elemento que funciona para la limpieza y la eliminación de las desechos y los subproductos del metabolismo, además es clave en la regulación de la temperatura del cuerpo. Al igual que el sistema planetario, el cuerpo humano es una compleja maquinaria físico-química y biológica, donde el agua es fundamental para su normal funcionamiento.


El agua es responsable de la digestión, donde se sintetizan carbohidratos y proteínas, a su vez se solubilizan los lípidos para ser asimilados. “El hombre satisface sus necesidades de agua a través de diferentes aportes. El primero de ellos es el agua que bebe diariamente y que constituye 47% del volumen que el cuerpo humano requiere cada día. El segundo viene de la absorción de líquidos contenidos en los alimentos sólidos, y que constituyen otro 39% de sus requerimientos corporales. Y, finalmente, por medio de la respiración, el cuerpo humano absorbe el 14 % restante del agua que necesita para vivir. En promedio, una persona requiere de uno a dos litros diarios de agua y consume anualmente de cinco a diez veces el peso de su cuerpo”1. ¿Cuántos litros de agua consumes tú diariamente, haz el cálculo?


“Del agua en la tierra, el 97% de los 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua que existen son salados, y del 3% restante de agua dulce, tres cuartas partes corresponden al agua congelada en los polos o a recursos inaccesibles que, por lo tanto, tampoco se puede beber. Lo que implica que menos del 1% del total del agua en la tierra está disponible para los seres vivos.