Unidad 1 gallinas ponedoras::pastoreo

Para el manejo de las gallinas se debe contar con áreas de pastoreo o potreros que permita realizar rotaciones, de tal manera que se pueda dar tiempo prudente para que los pastos y plantas que sirven de alimento a las aves se recuperen. Se recomienda utilizar los que más se adapten a la zona, haciendo mezclas entre leguminosas (trébol, maní forrajero, frijol) y gramíneas (kikuyo, pangola, estrella africana, gramas). La proteína animal, las gallinas la encuentran consumiendo las lombrices, que encuentran en los espacios diseñados dentro del potrero o con gusanos que capturan al escarbar.


El número y área de corrales varía de acuerdo a la cantidad de gallinas que se quiera manejar. Por regla general se necesita de 1 a 3 metros de potrero por ave y de dos a cuatro potreros por galpón. Estos deberán estar cercados con malla o cercas vivas que impidan la salida de las gallinas y la entrada de animales indeseables. El galpón o gallinero se ubicara de manera estratégica entre los potreros.


Además de estas plantas se establecen bancos proteicos y energéticos por fuera del área de los potreros, que servirán para preparar el alimento de la gallinas, las especies mas utilizadas son el ramio, guandul, quiebra barriga, mata ratón, falso girasol y hortalizas que sirven para la alimentación humana y animal, además de la cría de lombrices y gusanos que sirven igualmente para este fin.


En la nutrición de las aves se debe prestar mucha importancia, ya que de esto depende la reproducción, producción, crecimiento y salud de los animales. En la finca podemos preparar nuestro propio alimento concentrado, en la medida que seamos muy eficientes con el manejo de las materias primas. Aunque en el mercado se encuentran formulas alimenticias para cada una de las etapas, lo que se quiere es que cada productor haga las preparaciones, para que no se haga dependiente de insumos externos a su sistema productivo.