Unidad 1 gallinas ponedoras::la construccion

Lo ideal es emplear materiales de construcción, utilizando los recursos de la zona, (guadua, madera), que sean durables y de fácil adquisición. El piso del galpón preferiblemente debe ser en cemento, para garantizar condiciones de higiene, con camas de viruta, bagazo de caña, pasto picado u otro material absorbente que se consiga en la zona. También se puede usar piso en tierra pisada, con la ventaja que esta permite que las gallinas se revuelquen y se den los baños en seco, tan beneficiosos para las aves, lo que les permite refrescarse y controlar parásitos de las plumas.


La cubierta o el techo del galpón preferiblemente deben ser de dos aguas, con aleros de 70 a 80 centímetros para evitar la humedad al interior y proporcionar sombra cuando los animales están en los potreros. Dependiendo del clima, se deben levantar muros laterales o zócalos que van desde 40 cms a un metro, los cuales se pueden construir con materiales presentes en la zona (adobe, tablas, esterilla de guadua, etc.). El resto del galpón se termina de cubrir en sus laterales con mallas metálicas o en madera, de tal manera que impida la entrada de animales extraños o la salida de las gallinas hacia los potreros en descanso. La altura del galpón depende directamente del clima de la zona, generalmente se manejan 1.80 metros a 2.20 metros como altura máxima a la viga principal o caballete.


Para evitar las corrientes de aire directo y favorecer a las gallinas del frío en la noche, los laterales deben estar protegidos con cortinas fabricadas con costales o telas, las cuales se manejan de arriba hacia abajo, dependiendo del movimiento del aire en el día. Se colocaran puertas en cada una de los accesos del galpón hacia los corrales de pastoreo, los cuales permiten la entrada y salida de los animales y de la persona que maneja las gallinas, con este sistema se garantiza rotación en los potreros y la recuperación de las plantas y los lombrizarios instalados dentro de estos.


Las dimensiones totales del gallinero dependen directamente del número de gallinas que se van alojar dentro del galpón, en el cual se manejan de 4 a 6 gallinas adultas por metro cuadrado, pero en el área de pastoreo un animal necesita de un metro cuadrado, espacio en el cual las gallinas se alimentan y descansan. Se debe recalcar que dentro del gallinero o galpón se instalan los comederos, bebederos, nidales y las perchas necesarias para dormir y descansar.