Unidad 1 conceptualizacion::segun tu territorio el gobierno cumple con esta tarea

Ya tenemos una idea de lo que es el derecho a la alimentación, un derecho que tenemos todos, ahora hablaremos sobre otros conceptos que aparecen en el encabezado y que están en forma de pregunta: la seguridad y soberanía alimentaria . Igual que antes pregúntate que pueden significar estas ideas y compártelas con tus compañeros y compañeras.


Seguridad alimentaria: es cuando en todo momento todas las personas de una misma región o país tienen acceso real, económico y social a los alimentos suficientes, sanos y nutritivos que satisfagan las necesidades energéticas que requiere el cuerpo humano para llevar una vida saludable y activa.


Soberanía alimentaria: es el derecho de los pueblos de cada nación de tener acceso a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente adecuados, además de definir acuerdos o políticas agrarias que les sean favorables social, económico y ambiental mente, es decir que tienen el derecho de definir su propio sistema productivo.


En ambas definiciones aparecen palabras o conceptos como social y/o cultural, esto lo que quiere decir es que la personas de cierta región tienen costumbres muy diferentes en comparación con otras. Un ejemplo es nuestra alimentación y la de otros países; citemos un ejemplo, en china es normal comer gato, serpiente, aleta de tiburón, entre otras cosas, en Argentina comen caballo y burro y en la India no comen reses, entonces ya podrás imaginarte si no se tiene en cuenta ese aspecto cultural. ¿Serías capaz de comerte un gato?¿De no comer res? Imagínate que no pudiéramos tomar aguapanela o jugos naturales pero que tengamos a la mano gaseosas o bebidas con mucho azúcar, bebidas que nuestro cuerpo no necesita y que a la larga le harían mucho daño.


Es por razones como las anteriores que el factor cultural es importantísimo a la hora de tener en cuenta la seguridad y la soberanía alimentarias.


El estado tiene otras tareas relacionadas con el derecho a la alimentación, una de ellas es proteger dicho derecho, es decir evitar que terceros obstaculicen la realización de las tareas mencionadas anteriormente. Es así como le corresponde a las autoridades ejercer una estricta vigilancia sobre las actividades de los particulares, en ese sentido merecen también especial atención la vigilancia del servicio público de acueducto, para asegurar que su prestación se haga en condiciones de calidad, regularidad, inmediatez y continuidad, también la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, biológicos y genéticos para sancionar su contaminación, inutilización y destrucción.


De acuerdo con lo anterior, el estado debe promover a los campesino el acceso a la propiedad de la tierra1 en otras palabras la tierra para quien la trabaja; proteger especialmente la producción de alimentos mediante el fortalecimiento de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales, la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras, la investigación y la transferencia de tecnología, asimismo velar para que el crédito agropecuario se compadezca con los ciclos de las cosechas, los precios, los riesgos inherentes a la actividad y las calamidades ambientales1; controlar la calidad de los alimentos que se ofrecen a la comunidad, como también de la información que se suministra al público en su comercialización.


Ahora vamos a profundizar un poco y definiremos algunos conceptos acerca de lo que es la alimentación enmarcado en los sistemas socio económicos humanos.