Unidad 1 conceptualizacion::leccion 1 contextualizando los conceptos por que hablar del derecho a la alimentacion y defensa de la seguridad y soberania alimentaria

El artículo 25 de la declaración universal de los derechos humanos dice “ Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure así como a su familia, la salud, el bienestar y en especial la alimentación...” (citar), el derecho a la alimentación consta de varios componentes que son : Disponibilidad, Accesibilidad, Consumo y Utilización Biológica, además el derecho a la alimentación incluye el derecho al agua y acceso a la tierra.


¿Disponibilidad? ¿Accesibilidad? ¿Consumo? ¿Utilización Biológica? Reflexiona un poco sobre estos conceptos antes de seguir leyendo, ya que a continuación los definiremos, pero sería bueno aprender a hacer nuestros propios razonamientos, a compartirlos y luego a construirlos con los demás, esto hará que tengas tus propios juicios y estimar el de los otros.


Disponibilidad: que exista la suficiente cantidad de alimentos sanos en forma permanente y oportuna.


Accesibilidad: que todas las personas tengan los materiales suficientes para producir, o que puedan adquirir los alimentos necesarios a un precio justo.


Consumo: que las personas seleccionen, preparen y coman los alimentos en cantidad suficiente.


Utilización Biológica: que las personas coman alimentos sanos de los cuales su organismo pueda aprovechar todos los nutrientes para una buena salud.


Para hacer efectivo el derecho a la alimentación, los gobiernos de cada país deben adoptar medidas que aseguren una distribución equitativa de los alimentos y de mejorar los métodos de producción y conservación de los mismos. Además, les corresponde poner en marcha acuerdos o políticas económicas, ambientales y sociales orientadas a la superación de la pobreza y la inequidad, pues la causa del hambre y la malnutrición no es la falta de alimentos sino la falta de acceso de muchos sectores de la población que carecen de los medios económicos necesarios para adquirir bienes de consumo en el mercado y en particular la canasta básica de alimentos.