Presentación

La Corporación Cier ha venido trabajando en diversas regiones de Antioquia desarrollando una educación acorde con las necesidades de los campesinos y campesinas. Entendiendo lo anterior el proyecto Manada Libre toma como base el Módulo de Informática y lo adapta a las necesidades contemporáneas de la ruralidad en el siglo XXl.


El software libre es un eje trasversal del Módulo de Informática, por que nos a brindado en sus más de 30 años de historia, un gran ejemplo de solidaridad, auto-aprendizaje y libertad. Durante este tiempo ha logrado crear con la ayuda de personas (artistas gráficos, músicos, escritores, programadores y usuarios) de todo el mundo, sistemas informáticos que permiten ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software a cualquier persona o institución que quiera y sea capaz de hacerlo. De esta manera ha venido construyendo una cultura de compartir el conocimiento y las creaciones, poniéndolas a disposición de todas las personas del mundo.


El software libre es una herramienta fundamental que nos permite construir una autonomía tecnológica donde no dependamos de terceros que quieran monopolizar el conocimiento, la información y la tecnología, para de esta manera, poder llegar a tener una libertad digital. Actualmente el software libre ha logrado ganar muchos espacios que antes sólo eran posibles con programas y aplicaciones privativas creadas y obligadas a ser utilizadas, que ahora tienen su alternativa en software libre 100%. Hay quienes caminan sólo en la búsqueda de una informática totalmente libre sin que se tenga que repercutir en la transformación de la sociedad capitalista, pero otros pensamos que el software libre no es un fin, es una herramienta emancipadora y libertaria en la brega por construir una nueva sociedad.


El propósito fundamental de “Informática Libre en la Educación Rural: herramientas pedagógicas para la incorporación de tecnologías de información y comunicación Libres en el Modelo Tutorial (MT)” es brindar a tutores y tutoras del Modelo Tutorial, herramientas que les orienten en el proceso de incorporación de las tecnologías computacionales y en general las tecnologías de información Libres y comunicación en el proceso formativo de sus estudiantes. Ser tutor o tutora del Modelo Tutorial implica un proceso de constante formación; estos módulos facilitan un primer acercamiento al uso de las tecnologías Libres a lo largo del desarrollo del Modelo Tutorial.


Los módulos buscan ser una orientación para el uso de los computadores en el currículo del Modelo Tutorial, por lo cual están organizados de acuerdo a las cinco grandes capacidades que el en Modelo Tutorial ha definido como la base para su currículo (lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias, tecnología agropecuaria y servicio a la comunidad). Para cada una de ellas se presenta un módulo que muestra algunos ejemplos de aplicaciones concretas del uso de tecnologías informáticas libres, así como algunas reflexiones conceptuales e ideas que orientan el diseño de otros ejercicios en los cuales se usa el computador en el desarrollo del currículo Modelo Tutorial.


La Corparción Cier y el Proyecto Manada Libre esperan que estos materiales sean un primer paso para hacer de las tecnologías de información Libres y comunicación un recurso transformador y fundamental en el desarrollo del Modelo Tutorial.


María Isabel Mejía Jaramillo Luis Ramiro López Ramírez Proyecto Manada Libre