Preambulo

PREAMBULO


"La vida y el arte no son mas imitaciones mutuas, una es la otra y viceversa"

                                      Maria del Carmen Suescún

Por qué si la agricultura orgánica es una propuesta tan atractiva desde todo punto de vista (ambiental, social, cultural y económico) avanza tan lentamente en su implementación ?

Tal vez haya muchas respuestas posibles, incluyendo el hecho de que muchos proyectos y equipos de trabajo rural, asumen la agricultura orgánica solo como un nuevo paquete de tecnologías limpias disponible para combinarlo o desplazar aquellas tecnologías consideradas como nocivas para el medio ambiente ; de tal suerte que las propuestas de desarrollo rural no cambian nada en su estructura, solo se trastocan sus tecnologías pero no se alteran sus procedimientos. Como resultado de ello, los agricultores perpetuán su nivel de dependencia externa y se aferran cada vez mas al paternalismo de los nuevos servicios de extensión (estatales o privados).


EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE requiere de mucho mas que recetarios tecnológicos (por muy orgánico que sean); requieren de una agricultura que transforme a las personas (productores, técnicos y consumidores) y a la sociedad y no solo al paisaje; requiere de técnicos pragmáticos capaces de demostrar en la practica que la agricultura orgánica es agricultura factible y rentable; técnicos que enseñen desde su propia praxis y no desde su bagaje intelectual, que contagien esperanza a la gente campesina en vez de generar rechazo y desesperanza.


Tal vez si los encargados de trabajar con agricultores campesinos estuvieran mas inmersos en la propia realidad rural, entonces el desarrollo rural seria una idea mucho mas factible de lo que es actualmente con técnicos ajenos a lo rural y programas de educación ( de técnicos y campesinos) que desruralizan a sus estudiantes y se centran mas en lo tecnológico que en los fenómenos naturales que sustentan a la agricultura.


Este texto es un pequeño intento mas por promover la agricultura orgánica desde la compresión de su concepción ecológica: en ese sentido se centra mas en los procesos naturales involucrados en la producción y un poco menos en el que tecnológico, para lo cual ya existe una buena serie de manuales.


En la primera parte del texto se dejan sentadas las bases ecológicas de la agricultura sustentable; en la segunda parte se clarifican los principios, estrategias y practicas de los componente centrales de la agricultura; en la parte final, se propone una metodología para la evaluación de de agroecosistemas empleando indicadores de sustentabilidad y se incluye una breve reflexión sobre una serie de aspectos que obstaculizan el logro de una agricultura sustentable.

El lector puede aborda el textos completo o cualquiera de sus partes en el orden que desee, ya que ninguna parte se preestablece como requisito para abordar las siguientes.

Finalmente como dice la joven intelectual del arte en Colombia, mencionada el epígrafe de esta presentación, la vida y el arte son un mismo acto; esta apreciación tiene en la agricultura orgánica una manifestación fehaciente de unidad.