Policultivo

El policultivo es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, con base a la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas.


G11847.png

El policultivo, aunque requiere a menudo más trabajo, tiene varias ventajas por su diversidad de cosechas que ayuda a evitar la susceptibilidad del suelo y ayudando de igual manera al control biológico de otras especies visitantes.Incluye la rotación de cosecha, multi-cultivo, inter-cultivo. La mayor variedad de cosechas proporciona el hábitat para más especies, por lo que aumenta la biodiversidad local. Éste es un ejemplo de la Ecología de reconciliación, o biodiversidad servicial dentro de paisajes humanos.

Las principales funciones de los ecosistemas naturales son el flujo de energía y el ciclaje de nutrientes. Estas dos funciones dan como resultado la productividad y la biodiversidad, propiedades características de cada ecosistema natural.

G11901.png

El Sistema de Policultivos tiene su raíz en los orígenes de la civilización. Actualmente se encuentra especialmente difundido en los países en desarrollo. Por ejemplo en los países del trópico -tanto neotrópico como paleotrópico- entre un 50 y un 80% de los cultivos se realizan en forma consociada o en cultivos múltiples. El 98 % del caupí (Vigna unguiculata) en África y el 90% del frijol (poroto negro) en Colombia -dos alimentos fundamentales en la alimentación de estos países- se cultivan en este tipo de Sistemas de Policultivos. Lo mismo sucede con el 40% de la yuca (Manihot esculenta) y del maíz del mundo.

G680.png