Planos

Escala:

Miremos un sencillo ejemplo de que es y que representa una escala: Si observamos el siguiente dibujo podemos decir que su tamaño es de 1 unidad , pero en comparación con el objeto real este estará reducido 10 unidades.


12.png


La relación se representa así 1:10 lo que indica que para conocer el tamaño real del objeto debemos multiplicarlo por 10.

Entonces, si el largo del machete en el dibujo mide 10 cm la medida del machete real sera 100 cm. Así que podríamos decir que una escala es la relación que existe entre las medidas o dimensiones reales de un objeto y las de un dibujo que representa la realidad. Podríamos tomar por Escala como reducir o aumentar el tamaño de un objeto sin que este pierda sus proporciones o la relación que existe entre sus lados en el resultado final.

Por ejemplo: Supongamos que tenemos una casa en tamaño real (Figura A) y la deseamos escalar de manera que el dibujo ocupe el tamaño de una hoja de cuaderno, el resultado final seria el dibujo a su lado (Figura B).


Real Escala
caption
caption


Como podemos apreciar hemos reducido el tamaño de la casa sin que esta pierda su proporción, podremos decir entonces que hemos escalado la casa.

Con este ejemplo podemos dar una idea intuitiva de lo que es una Escala, pero para ser mas exactos podemos pensar en los planos de una casa o edificio y también en las distancias que aparecen en los mapas, si alguna vez hemos visto un mapa este nos dirá la escala a la cual esta dada la relación con el territorio en la realidad.


caption


Mapa con escala de reducción 1:250.000 lo que significa que cada centímetro del mapa son 2.5 Kilómetros en la realidad. En el ejemplo anterior nos dan dos medidas, una en centímetros y la otra Kilómetros, lo cual quiere decir que debemos saber como cambiar de unidades de medida.


El concepto de escala es necesario estudiarlo para la lectura de mapas e incluso de planos, a continuación examinaremos el plano de una casa visto desde arriba.


caption



Uno de las partes más importantes de los mapas y planos es la escala, en nuestro plano podemos ver que la escala es de 1 a 100, o también 1:100, recordemos que esto significa que para hacer cálculos de acuerdo a la realidad debemos multiplicar por 100, si la escala indcará 1:250 entonces deberíamos multiplicar por 250 para obtener las medidas reales.


El plano es posible verlo, pero ¿lo entendemos? En él se muestran diversas formas que nos dicen algo sobre el terreno o sobre la casa, veamos:


1. Las líneas continuas indican un muro.
2. El arco en cada habitación representa la trayectoria de una puerta y la línea al final de éste muestra la posición de la puerta.
3. Los arcos que se muesran dobles equivalen a puertas también dobles.
4. Los números sobre cada línea o segmento representan la longitud de dicho segmento.
5. Las figuras en el baño indican la posición del lavamanos y el sanitario.
6. Las líneas punteadas indican las vigas de la casa.
7. En la parte superior izquierda se ubica la rosa de los vientos ubicando el norte.


La rosa de los vientos es un símbolo implementado en los mapas en el cual se encuentran los cuatro puntos cardinales, obviamente resaltando siempre el norte, su aplicación al igual que en los planos es para conocer la ubicación del lugar en cuestión con respecto al norte geográfico.


¿Se puede encontrar el área de la casa solo con sus planos?

Cómo ejercicio se deberá hallar el aŕea de la casa.


Construir una casa es difícil particularmente si no se tiene experiencia, caso contrario pasa si queremos construir un plano, el hacerlo nos lleva a realizar un trabajo práctico y teórico.

Construir un plano requiere una actividad diferente a leerlo, pues para hacerlo vamos de la realidad a un plano en el papel que podemos considerar como abstracto, leerlo representa lo contrario, claro esta que hablamos de un lugar ya edificado.

Lo primero que debemos hacer es el trabajo práctico, el cual en este caso es medir cada lugar de la casa, iniciando desde afuera y luego hacia adentro.

1. Medimos cada lado de la casa, al mismo que tiempo que lo hacemos vamos realizando unos trazos o bosquejos. 2. Medimos los cuartos al interior de la casa para conocer la división de la misma y el espacio de cada habitación. 3. En este punto llegamos a la parte teórica, es decir que debemos aplicar la terminología que se usa para hacer planos, dichos términos los vimos algunos párrafos atrás. 4. La rosa de los vientos al dibujarse debe apuntar hacia el norte, un error común es poner el norte de la rosa de los vientos hacia donde apunta la puerta de la casa.


De esta manera es posible crear planos de manera sencilla pero útil.

Cómo ejercicio haga los planos de una edificación puede ser su casa o la de un compañero y el ejercicio puede ser entre varios si así lo desea.

Muchos Éxitos!!!