Multipliquemos nuestros ingresos entre todxs

Una de las mayores limitaciones al comercializar nuestros productos en el casco urbano del municipio son los precarios precios que nos ofrece el comprador, quien actúa como intermediario entre productores y consumidores, quedándose con la mayor parte de la ganancia del producto. Es por esto que la mayoría de ocasiones al recibir el pago de los productos no se alcanzan a cubrir los gastos de producción, como son jornales desde la preparación del terreno hasta el proceso de recolección y los gastos de comercialización, como el transporte que puede ser desde la carga a lomo de mula hasta el transporte de ruta por carretera desde la vereda o corregimiento hasta el pueblo. Por ésto es cada vez más necesario la identificación de nuestras capacidades productivas de la Finca donde habitamos, la Vereda, el Corregimiento y el Municipio; capacidades que incluso ya conocemos pero que nos ha faltado confianza en lo que tenemos con el fin de darle proyección comunitaria para el mejoramiento de nuestra calidad de vida y la de nuestra comunidad.


Hemos aprendido a multiplicar números y determinadas cantidades en capítulos anteriores, pero en éste capítulo se propone el desarrollo de una ruta que nos conducirá a la multiplicación de nuestros ingresos económicos a través del montaje de un proyecto productivo en unión con nuestros familiares, compañeros, amigos o vecinos, es decir nos asociaremos con otras persona para conformar una Unidad Productiva para la Producción, Transformación, Comercialización y Consumo de nuestros productos. Es así como nos saldremos de la forma tradicional como hemos venido haciendo la comercialización de nuestros productos, y apostaremos por la construcción de Circuitos Económicos Solidarios, alternativos al "sálvese quien pueda" de la economía de mercado que rige actualmente.


Lo primero que debemos hacer es un diagnóstico de nuestras capacidades productivas, mediante la siguiente hoja de ruta:


  • ¿Cuáles son los productos que tradicionalmente hemos producido?
  • ¿Qué cantidad producimos y estamos en capacidad de producir?
  • ¿Cuáles son los productos que cosechan nuestros vecinos?
  • ¿Cuáles son los productos que se cosechan en la vereda y/o corregimiento?
  • ¿Cuáles son nuestras dificultades en la producción y en las de la vereda?
  • ¿Qué medios de transporte utiliza para comercializar los productos en el casco urbano del municipio?


Una vez resueltas éstas preguntas compartámolas con nuestros padres y familiares cercanos y busquemos a nuestros compañeros del curso para socializarlas, no olvidemos que la "unión hace la fuerza" y por tanto es necesario juntarnos con el fin de poner en debate nuestros puntos de vista y aunar esfuerzos en la construcción de un tejido social base de todo proceso económico colectivo. No se trata sólo de multiplicar nuestros ingresos individuales sino construir la forma de multiplicar los ingresos de nuestra familia y de toda una comunidad, que debe organizarse en primera instancia para solucionar sus problemas económicos colectivamente.


Identifiquemos las dificultades y planteemos soluciones que están a nuestro alcance, muchas de las limitaciones en términos productivos se dan por la falta de mano de obra para el establecimiento, mantenimiento y recolección de nuestra cosecha, esto lo podemos solucionar colectivamente mediante Convites o trabajo de manos cambiadas, es decir, intercambiando nuestra fuerza de trabajo en las necesidades que planteemos en el Circuito Económico Solidario que hemos empezado a conformar, así mismo nuestros compañeros y compañeras se fortalecerán productivamente cuando contribuyamos con nuestro trabajo en éste proceso.


Pensemos también que conocimientos tenemos que puedan darle valor agregado a nuestros productos, cómo los podemos transformar, recordemos que nuestras abuelas hacen o hacían toda clase de transformaciones con lo producido en la huerta casera y los árboles frutales de la finca, elaborando dulces, mermeladas y conservas. Identifiquemos éstas capacidades productivas con las siguientes preguntas:


  • ¿Qué productos transformamos actualmente en nuestra finca y vereda?
  • ¿Qué capacidades de transformación tenemos? (conocimiento, maquinaria tecnificada)
  • ¿Qué necesidades tenemos en el proceso de transformación que realizamos?
  • ¿Cómo podemos diversificar los productos para que todos realicemos transformaciones diferentes?
  • ¿Cómo determinamos el valor agregado que le damos a los productos al transformarlos?


Nos hemos propuesto resolver los problemas productivos colectivamente al punto que ya estamos transformando nuestros productos, ahora qué hacer con ellos. La proyección del Circuito va más allá de éstos dos procesos anteriores; es necesario salir al mercado a comercializarlos, y ahí hemos dado el tercer paso, evitando el paso por el comprador intermediario que se apropia de la mayor parte de la ganancia.


Es importante que establezcamos inicialmente redes de consumidores entre las mismos miembros del circuito, donde no sólo debe haber intercambio a través del dinero, recuperemos también la actividad del trueque de nuestros productos de acuerdo a la fuerza de trabajo invertido para su obtención y el costo de las materias primas utilizadas. Ahora observemos con atención cuáles son las necesidades de consumo de los habitantes del casco urbano del municipio:


  • ¿Cómo podemos hacer llegar los productos hasta la cabecera municipal para comercializarlos?
  • ¿Qué trámites legales debemos adelantar en la Alcaldía Municipal para la comercialización?
  • ¿Cómo nos articulamos con las Junta de Acción Comunal de la vereda y la ASOCOMUNAL parala gestión de éstos trámites?
  • ¿Qué estrategias de mercadeo utilizamos, ventas por encargo, voz a voz, puerta a puerta o por medio de un de toldo ó local en la plaza?
  • ¿Qué nos hace diferentes de la comercialización tradicional?
  • ¿Cómo podemos establecer y mantener la red de consumidores del casco urbano?
  • ¿Cómo vamos a manejar las finanzas colectivas de todas las unidades productivas que integran el Circuito Económico Solidario?


Es importante que a éste tipo de reflexiones le busquemos salidas colectivas, fundamentadas en la confianza y el respecto por los recursos colectivos, de la transparencia de las cuentas dependen mucho la continuidad de los procesos organizativos como lo es un Circuito Económico Solidario. ¿Han existido en tu comunidad procesos silimilares? y si han existido ¿Por qué ya no existen? ¿En qué han fallado?


Socializa en plenaria las respuestas que has dado a éste proceso de Multiplicar nuestros ingresos entre todxs de forma colectiva y observa cuáles son las opiniones de tus compañeros ¿En qué coinciden y en qué no? y ¿Cómo conciliar las diferencias? Con el fin de llegar a acuerdos en la construcción del Circuito Económico Solidario.