Modulo tres capacidades en ciencias

Existe un reconocimiento social sobre el papel de las ciencias naturales en la formación básica de cualquier ciudadano, argumentada en el hecho de que la sociedad actual exige que las personas entiendan el entorno en que viven y tomen decisiones fundamentadas.


En la educación convencional, el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales, los docentes se ven enfrentados al problema de tomar decisiones acerca de las estrategias y métodos a utilizar para facilitar la apropiación de los conceptos científicos. Esta toma de decisiones se dificulta no sólo por la existencia de múltiples estrategias entre las cuales elegir sino, en la mayoría de los casos, por la escasa preparación que tienen los docentes en esta área del conocimiento.


Es frecuente escuchar a los profesores decir que sus estudiantes no están aprendiendo la ciencia que se les enseña y que cada vez muestran menos interés por ella. De igual manera, pareciera haber un consenso entre los profesores de ciencias de los primeros semestres de las universidades cuando afirman que sus estudiantes llegan con muchas deficiencias en la comprensión de los conceptos y fenómenos abordados por la ciencia.


Es común que la bibliografía reciente sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias, las ponencias y los congresos resalten la escasa comprensión que tienen los estudiantes de la física, la química o la biología y su dificultad para abordar de forma válida situaciones novedosas, de su vida cotidiana o del contexto escolar.


En el Modelo Tutorial ha hecho tradicionalmente un esfuerzo por vincular la enseñanza de la ciencia con la vida cotidiana en el campo, buscando incorporar la lógica del método científico en la acción diaria de sus estudiantes. Para ello, los textos de trabajo del Modelo Tutorial en Capacidades Científicas se han basado en el estudio de procesos naturales muy cercanos a la vida habitual del estudiante, en los cuales es posible y necesario aplicar la observación metódica, el registro y análisis de datos y la confrontación de los mismos con los modelos científicos y matemáticos que los explican.


Las TIC se presentan actualmente como herramientas para reforzar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, como un mecanismo para estimular el gusto por la investigación en los estudiantes y para desarrollar programas de capacitación y formación continua de los docentes.


El siguiente ejercicio muestra cómo el computador puede ser una herramienta que genera nuevas capacidades en los estudiantes del Modelo Tutorial, en la medida en que pueden trabajar con una gran cantidad de datos y analizarlos de diversas maneras. Para hacer estos análisis la posibilidad de usar distintos sistemas de representación como tablas o gráficos permite tener muchas formas de comprender el problema que se está investigando.