Modulo dos capacidades matematicas::Unidad 1: Llevar las cuentas de un negocio

El propósito fundamental del Modelo Tutorial es lograr el crecimiento personal de los estudiantes y ayudarlos a desarrollar la capacidad de contribuir a la transformación de la sociedad. Se supone entonces que a medida que avanzan en su estudio, los jóvenes deben ser capaces de identificar las potencialidades y necesidades de su comunidad y de iniciar proyectos para solucionar problemas detectados. Como parte de esa capacidad, en una de las unidades de matemáticas del nivel Impulsor se trabajan destrezas básicas para manejar un proyecto o negocio.


Manejar la contabilidad de un pequeño negocio u organización

En las lecciones sobre principios de contabilidad se dice que ésta es una disciplina que emplea ciertas técnicas para llevar los registros y poner en orden la información financiera de una entidad. Esto ayuda a sus responsables a tomar decisiones financieras correctas y cumplir con las normas legales. Como ejemplo se menciona una tienda local y se plantean preguntas que tiene que responder el responsable de la tienda: ¿Cuánto vende la tienda en el mes o en el año? ¿Cuánto invierte en la mercancía que vende? ¿A cuánto ascienden las utilidades mensuales o anuales de la tienda?

caption

Con ayuda de varios casos se trabaja el concepto de balance general, que se expresa diciendo que lo que una persona tiene está representado por lo que posee en ese momento, más lo que otros le adeudan, menos lo que ella le debe a otros. Poco a poco se introducen los términos usados en contabilidad para las tres ideas mencionadas: todo lo que una persona tiene, incluyendo lo que otros le deben se denomina activos; las deudas que una persona tiene se denominan pasivos; y lo que realmente posee la persona es el patrimonio. Los mismos términos valen si nos referimos a una empresa o una organización. El balance general muestra la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una persona o empresa en un momento determinado. A medida que se introducen estas ideas los estudiantes deben resolver varios ejercicios y plantear casos relacionados con sus propias actividades.


Más adelante se hace la diferencia entre activos corrientes y activos fijos. Los activos corrientes están constituidos por el dinero en efectivo, más aquellos bienes que se pueden convertir fácilmente en efectivo, más el dinero que le deban al negocio. Los activos fijos son bienes como los terrenos, maquinaria o edificaciones, que no se pueden convertir fácilmente en efectivo. Los estudiantes deben dar ejemplos de activos fijos y corrientes de un almacén, una finca, un puesto de helados, una familia, una escuela, una persona. Luego se explican los diferentes tipos de pasivos: a corto plazo cuando la deuda se debe pagar en menos de un año; a largo plazo si la deuda debe ser cancelada después de ese lapso.


Asimismo se enseñan los componentes del patrimonio: el capital, es decir el dinero aportado inicialmente al negocio; las utilidades retenidas, que corresponden a las ganancias provenientes de años anteriores y que se han mantenido en la empresa, y la utilidad del período corriente.


El texto incluye el formato que se usa para presentar de manera organizada un balance general. En los primeros ejercicios los estudiantes deben anotar las cantidades que faltan en los balances que se les presentan y preparar otros a partir de información básica. Se espera que a partir de esta práctica los estudiantes sean capaces de elaborar sus propios balances personales y los de sus negocios.


En este contexto surge una pregunta relacionada con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Modelo Tutorial: ¿cómo puede ayudar el computador a preparar un balance general?


Vamos a comenzar haciendo un pequeño ejercicio en la hoja de calculo:

Primero damos clic en el menú principal caption para posteriormente seleccionar el submenú Oficina caption y darle clic al programa hoja de calculo caption



caption

Para comenzar con la hoja de calcula hay que entender tres conceptos básicos:


  • Fila: Una fila es el orden de cuadrantes en sentido Horizontal están clasificadas por letras.


  • Columna: Una Columna es el orden de cuadrantes en sentido Vertical están clasificadas por números.


  • Celda: Es la interseccion de una fila y una columna.


Vamos a conocer una pequeña contabilidad de un pequeño negocio y nosotros vamos a pasarlo a la hoja de calculo. Como se ve en la imagen siguiente.


caption


Ahora después de tener los datos en la hoja de calculo vamos a comprender algunas formulas básicos que nos ayudaran en la hoja de calculo como es la suma, la resta, la multiplicación y la división.


Por Ejemplo en la siguiente imagen vamos a mirar como se hace una suma simple en la hoja de calculo con una formula.

caption


El cuadro azul es representado horizontalmente por la letra C y verticalmente por el numero 3 en la formula es representado por la siglas C3 que está de color azul.


El cuadro rojo es representado horizontalmente por la letra C y verticalmente por el numero 5 en la formula es representado por la siglas C5 que está de color rojo.


Las formulas comienzan lo el signo = después la celda con el dato a sumar, restar, multiplicar o dividir, y posteriormente colocamos el signo +, -, X, / y para finalizar el otro dato de la celda.


El Ejemplo anterior lo vimos con una suma, pero este mismo proceso nos sirve para una resta, una multiplicación o una división lo único que tenemos que hacer es cambia el símbolo + que aparece en la formula por los otros símbolos.



¿En que forma ayudará la hoja de cálculo para elaborar otros formatos contables?

Otro concepto que se trabaja en el texto al que nos estamos refiriendo es el estado de pérdidas y ganancias. Éste refleja lo que ocurre en la empresa en un período determinado; indica las ventas y los gastos que tuvieron lugar durante, por ejemplo, un mes o un año, y también muestra lo que la empresa ganó durante ese lapso.


Revisen los ejercicios que se presentan en el texto y elaboren en la hoja de cálculo un formato que pueda servirles para diferentes casos; una vez que los tengan deben ponerlos a prueba. Tengan en cuenta que la utilidad de tales formatos depende de la corrección de las fórmulas que incorporemos en las celdas apro- piadas, que en este caso se reducen a sumas y restas. Luego guarden el formato con un nombre apropiado para poder usarlo en otros casos.


En forma similar podemos elaborar un formato en Libre office calc para el libro de Caja.

caption


Noten que la celda E6 se encuentra la formula que nos facilita el trabajo de ir sumando y restando cada vez que ingresamos un nuevo valor, y podemos tener al día la información de la caja con la de la hoja de calculo. Para que la formula nos funcionen en todos los cuadrantes verticales de la celda E6 hacia abajo hay que darle clic derecho a la formula, con esto se desprenderá un menú y le damos clic en copiar para posteriormente seleccionar la las celdas hacia abajo y volvemos a dar cilc derecho pegar. Ya con esto la formula la podemos duplicar las beses que sean necesarias para tener nuestra hoja de caja en el computador.


Representaciones ejecutables

Desde una perspectiva cognitiva, el mayor desarrollo de la cultura teórica consiste en la aparición de un soporte externo de la memoria.


La memoria de corto plazo es como un recipiente de almacenamiento transitorio para los procesos mentales. No es, sin embargo, la parte del intelecto en donde se desarrolla la transformación de la información en conocimiento. Es la memoria externa la que con mayor frecuencia, genera ese espacio de reflexión necesario para la transformación de la información.


Cuando una persona escribe un texto con papel y lápiz, ese producto sirve como objeto de reflexión para el escritor. Pero, ¿ocurren cosas distintas cuando se escribe un texto utilizando un procesador de palabras? Uno, puede, por ejemplo, usar el corrector de ortografía para revisar el texto; esta es una función que anteriormente estaba reservada a los seres humanos. La máquina no sólo registra el pensamiento del escritor, sino que procesa la información que queda registrada en ese medio de presentación externa Eso mismo ocurre cuando uno efectúa una operación aritmética con una calculadora, o cuando usa su agenda electrónica para recuperar un número telefónico.


De modo que al usar una computadora, una persona no sólo tiene a su disposición un soporte de representación externa (como es un cuaderno) sino la posibilidad de someter y procesar esa información de cierta manera debido a la ejecutabilidad del sistema de representación que le suministra la máquina. La máquina está externabilizando un proceso cognitivo.


Resulta interesante hacer notar que la manipulación a la que podemos someter los objetos matemáticos en sus versiones electrónicas, ha ido generando un nuevo realismo matemático del que se puede sacar mucho provecho didáctico (Balacheff & Kaput,1996). Las versiones electrónicas de los objetos matemáticos son como objetos virtuales.


Pero desde hace tiempo hay elementos que podemos designar como virtuales en la matemática clásica: ya indicamos anteriormente que cuando trabajamos con los números, es decir, con la notación decimal de los números, lo hacemos como si esas notaciones fueran los números mismos.


Eso es un desarrollo clave en las matemáticas: trabajar con las representaciones como si ellas fueran el objeto que se está explorando. Lo que ahora enfatizamos no es tan sólo la presencia de un elemento virtual sino la ejecutabilidad de los sistemas de representación y con ello, la nueva dimensión que alcanza la virtualidad de los objetos bajo las nuevas formas de manipulación.


Las consideraciones anteriores permiten extraer la siguiente conclusión: los medios computacionales están contribuyendo a la generación de una nueva cultura basada en la ejecutabilidad de procesos algorítmicos muy generales. Para ello, ha sido central la capacidad de trasladar a los lenguajes de programación los algoritmos que controlan las transformaciones de sistemas formales, como la aritmética y como nuestro sistema de escritura.


La tecnología informática permite generar sistema de representación ejecutable mediante los cuales se logra instalar aspectos de nuestro pensamiento en soportes semióticos fácilmente reproducibles. Dichos soportes, gradualmente, se tornan en parte de nuestro pensamiento – como cuando resolvemos un problema aritmético mediante el uso de la representación decimal de los números. Esta forma de representar los números se ha tornado tan familiar para nosotros, que ya no somos concientes de que cuando realizamos una suma, por ejemplo, ese sencillo acto cognitivo depende del sistema de representación y no es tan puro, en términos cognitivos, como suele pensarse. De manera que la suma no la hacemos nosotros, sino nosotros ayudados por el sistema decimal de representación de los números.


Es central observar que los sistemas de representación no sólo sirven para registrar datos sino para ampliar la capacidad de procesamiento de la mente humana. Al instalarlos en sistemas ejecutables potenciamos la capacidad de procesamiento a nuestra disposición: no somos ya nosotros auxiliados por un sistema de representación sino nosotros y nuestro nuevo socio cognitivo: la computadora.