Módulo introductorio: Conociendo las tecnologías de información y comunicación::Unidad 3: Mi primera vez con la "compu"

Muchas personas creen que los computadores son algo difícil de manejar, que es necesario hacer cursos complicados y leer montones de libros para entender cómo se hacen cosas con ellos. Los niños, las niñas y los jóvenes demuestran lo contrario muy rápidamente. Un pequeño o una pequeña puede aprender a usar el equipo sin mayor complicación en un tiempo muy corto. En general es muy difícil dañar el computador al manipularlo, así que es importante explorar, o "cacharriar", como decimos corrientemente.


Para aprender a manejar el computador necesitaremos aprender unas pocas cosas:


  • Saber prender y apagar;
  • Conocer el escritorio;
  • Entender qué acciones se pueden hacer con el teclado y el ratón (mouse);
  • Comprender cómo funcionan las ventanas;
  • Entender qué es un archivo y saber guardar los propios;
  • Saber pedir ayuda al sistema.


Lo demás se aprenderá usando el equipo; debemos tener en cuenta que, con frecuencia, hay varias formas de hacer una misma acción. Los diseñadores de computadores creen que es más fácil para nosotros tener diversas opciones, aunque es necesario conocerlas o aplicarlas a todas.


Nuestro espacio de trabajo: el escritorio

La mayoría de las sistemas operativos utilizados hoy en día utilizan una interfaz gráfica, generando una mayor comodidad de manejo, beneficiando al usuario.


caption


Los colores, la cantidad y la posición de los elementos en el escritorio pueden cambiarse, así que no se preocupe si el escritorio de su computador muestra más o menos cosas que la imagen. Veamos para qué sirven cada uno de estos elementos:


Elemento
Función
Iconos Son pequeños dibujitos que permiten entrar rápidamente a un programa o carpeta
Menú de inicio Muestra una serie de posibilidades para el manejo del computador, a través de él se accede a casi todos los servicios que ofrece el computador
Barra de tareas Presentará una serie de botones por cada programa que esté abierto (en la imagen se muestran dos programas abiertos, uno está minimizado)
Bandeja del sistema Presenta un reloj y los iconos de los programas que están siempre en la memoria listos para ser utilizados
Ventanas Son los espacios de trabajo de cada uno de los programas

¡Sencillo! No se preocupe por aprenderse los nombres, puede llamarlos como quiera, pero tenga en cuenta que los libros, manuales y los "expertos" usan estos nombres, por lo tanto es bueno que —-al menos durante las primeras etapas de entrenamiento— los tenga a mano para saber a qué se refiere cuando se le dan instrucciones del tipo "Vaya al menú Inicio..."


Metamos la mano en la pantalla: teclado y ratón

La forma en que podemos "tocar" lo que se ve en la pantalla es usando el teclado y el ratón (o mouse). Estos dos aparatos son las extensiones de nuestras manos "dentro" del computador.


El ratón es un aparato muy útil, seguramente va a pasar horas usándolo, aunque la primera vez le parecerá un poco extraño. Tómelo como se muestra en las fotografías.


Al mover el ratón se dará cuenta que una flechita como esta caption se mueve en la pantalla. Se llama puntero del mouse y nos permite señalar diferentes áreas de la pantalla. La flecha o los elementos de la pantalla pueden cambiar al paso del puntero del ratón.


caption


Ahora trabajaremos con los botones del ratón. La mayoría de acciones se realizan pulsando el botón principal, que por defecto es el de la izquierda. En otras palabras, los computadores deberían ser tan fáciles de usar, que usted los podría "manejar con un dedo".

Con el ratón se pueden realizar varias actividades:


Acción
Cómo se hace
Ejemplo
Clic Consiste en oprimir rápidamente, o dar un suave golpecito en el botón principal. Haga clic en el menú Inicio
Doble clic Presionar el botón principal dos veces rápidamente. Haga doble clic sobre el icono de Mis documentos
Arrastrar Seleccionar el objetivo manteniendo oprimido el botón principal; soltar el botón; volver a pulsarlo y mover el ratón. Arrastre el icono de Mi PC hacia el lado opuesto del escritorio

Hagamos un ejercicio:

Vamos a comenzar dándole clic al menú principal de Trisquel caption este símbolo lo podemos encontrar en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Después ingresamos al menú de juegos caption y seleccionamos la aplicación Gcompris caption Ya estando en el menú de Gcompris damos clic al juego de el mouse y teclado caption para posteriormente seleccionar el mouse caption

Ya en el menú de mouse podemos escoger cualquiera de las actividades y comenzar a explorar el funcionamiento del mouse.

caption


Vamos ahora a trabajar con el teclado. Observe en el dibujo que tiene varias zonas o áreas de teclas.


caption


Muy pronto estará usando teclado y ratón incluso sin mirarlos. Pero no se preocupe, hasta los más expertos tenemos que mirar de vez en cuando dónde estamos metiendo el dedo. No hay una fórmula mágica para lograr hacerlo, algunas personas tienen mayor agilidad; pueden escribir o mover el ratón más rápido, algunos usan los diez dedos para escribir en el computador, otros lo hacen con sólo dos. Lo importante es que ninguno de estos factores impide que se le pueda sacar el mejor provecho a la máquina.


Asomémonos a la computación: las ventanas

Cuando hablamos del software dijimos que lo que hace que un computador pueda ser usado para tareas tan diversas es la existencia de distintos programas. Pues bien, cada una de esas tareas se realiza en una ventana, podríamos decir que a través de las ventanas "entramos" a cada uno de los programas y trabajamos en él. En esta imagen vemos un escritorio con varias ventanas abiertas:


caption


Esta es una escena típica de trabajo en la que el usuario trabaja con varios programas. Esta en un editor de texto trabajando un documento; usa el explorador archivos nautilius para buscar algún archivo y la calculadora para sacar cuentas; y tiene un juego esperando un momento de reposo.


Cada uno de los programas que está usando, funciona (o "corre") en su propia ventana. Aunque a primera vista son diferentes, si miramos en detalle todas las ventanas tienen algunos elementos comunes: abrir, cerrar, guardar, imprimir, etc.


A continuación miraremos una ventana abierta de libre office y conoceremos las características de la misma.


caption


Elemento
Características
Ejercicio
Barra de título Cuenta cómo se llama el programa y el archivo que estamos usando Ubique el puntero del mouse sobre la barra de título y arrastre
Área de trabajo Es el espacio donde se presenta la información que interesa del programa En un programa de texto escriba palabras usando el teclado
Botones de control caption Minimiza la ventana (la manda a la barra de tareas y desaparece del escritorio) Lleve el puntero al botón minimizar de una ventana cualquiera, haga clic
caption Maximiza la ventana Lleve el puntero a la barra de tareas y haga clic sobre el botón del programa
caption Cierra la ventana Lleve el puntero al botón de cerrar y haga clic
Barras de herramientas Muestran una serie de funciones propias de cada programa, por eso pueden cambiar de uno a otro Lleve el puntero del mouse al botón caption barra de menú de la hoja de calculo


Guardemos nuestro trabajo: los archivos

Miguel es estudiante de un grupo del Modelo Tutorial que tiene un computador hace pocas semanas. Miguel ya ha aprendido las cosas básicas. Hoy, por ejemplo, tiene que hacer una carta para el alcalde, porque resulta que Miguel es también el secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda y se necesita el apoyo de la alcaldía para arreglar un puente que dañó el invierno.


Miguel pasó dos horas con el presidente de la Junta escribiendo en el computador el documento para el alcalde; ya llevaban tres páginas con todos los detalles. De repente ¡pluf! se fue la luz.


Cuando regresó la energía eléctrica Miguel pasó otras tres horas buscando en el computador la carta que estaba escribiendo, pero todo fue en vano, la carta desapareció.


Martha, su compañera del grupo del Modelo Tutorial, le explicó lo que sucedió: El trabajo que hacemos en el computador permanece en un espacio de la memoria que es "volátil", funciona únicamente mientras el computador está prendido. Se llama la memoria RAM; cuando el computador es apagado la memoria RAM deja de funcionar. Para evitar que nuestro trabajo desaparezca al apagar el computador, es necesario "guardarlo", es decir, pasarlo a una zona de memoria que no depende del suministro de energía. Esas zonas se llaman discos; hay discos que se pueden sacar y llevar en el bolsillo (memorias USB), y otros están dentro de la caja del computador, son los llamados discos duros.


Cada unidad de información se guarda en un archivo, por ejemplo, cada uno de los documentos que hagamos con un procesador de texto se guarda en un archivo. Así podemos ubicarlos y manejarlos individualmente.


Si en nuestro computador guardamos una foto o un dibujo, será en un archivo con formato gráfico; una canción se guarda en un archivo de audio; también podemos guardar un archivo con una partida de algún juego. Existen muchos tipos de archivos, algunos pueden ser abiertos por varios programas, mientras que otros sólo pueden ser "leídos" por el mismo que los creó. Pero eso se va aprendiendo con el tiempo.


Para organizar mejor los archivos, se crean dentro del disco una serie de espacios en los que se ponen archivos similares: las carpetas. El computador de un grupo del Modelo Tutorial pueden tener, por ejemplo, una carpeta que se llame "Trabajos de lenguaje y comunicación", en la cual están los trabajos que hacen en esa área los estudiantes. Dentro de las carpetas se pueden hacer otras carpetas, así nuestro grupo podría tener una carpeta que se llame "Carpetas personales", dentro de la cual podría existir una que se llame "Carpeta personal de Miguel" donde Miguel puede guardar sus archivos.


En la siguiente imagen podemos observar como se crea una carpeta en cualquier parte del navegador de archivos.


caption


Para acceder al menú que aparece en el circulo apretamos el clic izquierdo de nuestro mouse y seleccionamos la opción "Carpeta Nueva" para posteriormente dar el nombre a nuestra carpeta.


caption


Ahora vamos a mirar como podemos guardar un documento de Texto en Libre Office (este prosedimiento tambien es valido para otros tipos de hojas como hoja de calculo, para una presentación en Impress)

Comenzamos dado clic en el símbolo guardar en la parte superior izquierda de la barra de herramientas.


caption


Después de hacer el paso anterior nos aparecerá un menú como el que veremos a continuación donde nos pregunta el lugar donde queremos guardar el archivo y el nombre con el que queremos guardarlo.


caption


Después de seleccionar la carpeta vamos a darle el nombre al documento y en la parte inferior derecha hacemos clic en el botón Guardar.


caption


El ultimo paso es comprobar que el archivo si este guardado en donde corresponde y con el nombre que le dimos.


caption