Importancia de los procesos de organización comunitaria y de participación ciudadana para ejercer nuestros derechos como ciudadanos y tambien proteger el páramo y sus recursos::para reflexionar sobre la participacion ciudadana

caption

En todas las comunidades del páramo Santa Inés y del Distrito de Manejo Integrado, debemos preocuparnos por promover y fortalecer:

1- La participación ciudadana desde la escuela, para formar ciudadanos y ciudadanas participativos.

2- En primaria y secundaria los PRAE -Procesos Ambientales Escolares-, para fortalecer la participación en lo ambiental, que incluya el desarrollo de competencias cívicas y la formación de una ética para la vida colectiva, en su relación con la naturaleza.

3- Los Procesos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDAS- para que reconocidos como comunidad organizada hagamos aportes y reflexiones desde las preguntas individuales y colectivas, sobre las realidades ambientales locales, y regionales. Dichas reflexiones tienen en cuenta la influencia de los imaginarios, las representaciones sociales del territorio, la diversidad de saberes, la interculturalidad, la interinstitucionalidad y la intersectorialidad, dentro de una perspectiva ética y estética. Su accionar debe ser contextualizado, crítico/reflexivo, proyectivo, participativo y relacional.

4- Las Mesas Ambientales en los municipios de la jurisdicción, como escenario de participación y reflexión de las dinámicas ambientales locales y regionales, en donde los PROCEDA (Procesos ciudadanos de educación ambiental) aportan desde su vivencia a los procesos de formación, investigación y educación ambiental en su contexto veredal, barrial o municipal.

5- El fortalecimiento de todo tipo de organizaciones locales, porque es necesario frente a las amenazas de la globalización, y de las intervenciones externas de cualquier tipo que afecten los intereses comunitarios. Ello requiere mejorar las condiciones de la participación ciudadana en términos de diálogo social constructivo y responsable.


Debemos tener en cuenta que:

  • La participación ciudadana exige mecanismos e instancias, pero fundamentalmente, una base social, cultural y ambiental que permita que el diálogo se nutra de la controversia, de la diferencia y del contraste de ideas.
  • La participación tiene mayores posibilidades en el ámbito local, donde hay tejido social, solidaridad y confianza, en un ambiente físico vivo y cargado de significados históricos que vienen de generación en generación.
  • Ejerciendo la participación se construye ciudadanía, se toma conciencia de los derechos y deberes individuales y colectivos.