Importancia de los procesos de organización comunitaria y de participación ciudadana para ejercer nuestros derechos como ciudadanos y también proteger el páramo y sus recursos::en que consiste la participacion en materia ambiental



caption


Las mesas ambientales son los nodos fundamentales que integran la RED PÉGATE, Red de Participación en la Gestión Ambiental del Territorio. Como escenario de participación, la mesa ambiental propicia el encuentro de actores municipales diversos, para la discusión, la capacitación, el desarrollo de procesos comunicativos y la lectura conjunta del territorio que permita hacer acciones preventivas, incidir en la planificación municipal y desarrollar proyectos para la mitigación de problemáticas ambientales.


La participación comunitaria y ciudadana para opinar y decidir en materia ambiental se da en procesos para otorgar licencias o permisos ambientales, o cuando se requiere tomar decisiones ambientales frente a procesos que están en trámite y que afectan la vida de los habitantes. También cuando se van a iniciar procesos para formular e implementar planes de desarrollo ambiental y cuando se proyecta la exploración o explotación de recursos naturales. La comunidad organizada puede (Tomando la voz comunitaria podemos) solicitar audiencias públicas ante la autoridad ambiental, para ser escuchada.


Igualmente podemos manifestarnos en cualquier momento ante las instituciones del estado: alcaldía o autoridad ambiental -Corantioquia- para expresar alguna queja, reclamo o también para presentar propuestas constructivas, cuando nos veamos afectados por el desarrollo de un proyecto, obra o situación. Para ello, es posible que nos apoyemos en los diferentes mecanismos de participación ciudadana que definen la Ley 134 de 1994 “Orgánica de Participación Ciudadana” y la Ley 99 de 1993, o Ley del Medio Ambiente.