El diagnostico participativo y los acuerdos comunitarios::sector bajo de la microcuenca

caption
  • En la parte baja no siempre llega el agua del acueducto porque las veredas Monte Lindo y Excelso la consumen casi toda. El agua que se toma de quebrada Seca hay que filtrarla y hervirla porque se encuentra muy contaminada.
  • La comunidad veredal no ha protegido adecuadamente el lecho de la quebrada, arrojando basuras y abandonando su limpieza periódica.
  • La carretera siempre ha estado en mal estado, atraviesa todas las veredas pero recibe poco mantenimiento.
  • El transporte es muy irregular, pues el servicio sólo se presta tres veces en la semana, además es muy costoso.
  • La vegetación ha desaparecido casi en su totalidad. La carga de los suelos y las rocas arrastradas por las aguas han hecho desaparecer el lecho de la quebrada, dejando el suelo susceptible a las inundaciones y un panorama de zona desértica.
  • La agricultura sólo se desarrolla en las pequeñas huertas caseras y la vegetación natural ha disminuido severamente. Hasta la leña para cocinar ha escaseado. Además se observa un fuerte cambio de la actividad agrícola por las fincas ganaderas y turísticas.


VEREDA: LA ESPERANZA - QUEBRADA: QUEBRADA SECA

Buenos días. Me llamo Comunero Díaz, muchos de ustedes ya me conocen porque soy el presidente de la Junta de Acción Comunal. Vengo en representación de la vereda La Esperanza para contarles lo que encontramos durante el diagnóstico que nos mostró una alerta, por el estado de quebrada Seca y por la calidad del agua que consumimos en la vereda.