Dragon Dance Teatro

El Dragon Dance Teatro es una compañía de teatro y máscaras gigantes, fundada en Vermont, EU, en 1976. Durante cuatro décadas, la compañía ha elaborado y producido espectáculos teatrales y el Pan-American Puppetry Arts Institute en México, Nicaragua, Argentina, Perú, Estados Unidos, Francia y Finlandia. Actualmente, la compañía reside en la provincia de Quebec, Canadá, donde también ha realizado proyectos teatrales.


Historia

Sam Kerson y un pequeño grupo de amigos fundaron la compañía en 1976. Desde sus inicios, la compañía ha tenido como ejes temáticos la mitología sumeria, la mitología griega y la mitología prehispánica americana, desde una perspectiva contemporánea. La compañía integra en los espectáculos un marcado contenido de consciencia ecológica, crítica social y revitalización de temáticas populares.

Entre 1973 y 1998, el Dragon Dance presentó producciones originales propias en el Domestic Resurrection Circus, evento teatral anual de la compañía Bread and Puppet Theatre. Las producciones presentadas incluyen versiones de Sol y Luna y varias producciones espectaculares de Ubu Rey, con la participación de Tomás Luna, Roberto Villaseñor, Ignacio Miranda, Ricardo Flores, Jerome Lipani y como colaboradores musicales Dan Roth, Susan Bettmann, Jairo Siqueiros, Dennis Darah, entre otros.
Archivo:Dragon Dance Theatre in Vermont, 1998.jpg
Ubu Roi -- Dragon Dance Theatre, dirigida por Sam Kerson, presentada en el Bread and Puppet Circus, Glover, Vermont, 1998.
En 1973 Sam Kerson conoció al famoso director y actor argentino Norman Briski en Cuzco, Perú, donde Briski estaba exiliado. El encuentro resultó tener una gran influencia en la compañía, y Kerson y Briski han colaborado en varios proyectos, incluyendo el cortometraje Puzzles, que Briski dirigió. Kerson aprendió de Briski los fundamentos metodológicos que utiliza el Dragon Dance Teatro: la creación colectiva, que incluye la improvisación, dramatización y socialización de personajes e ideas. Esta aproximación a la creación teatral se origina en los movimientos sociales en la Argentina de los años 60.
Archivo:Dragon Dance Theatre in New York, 1985.jpg
Elsa -- en Backyards, dirigida por Briski, presentada en el Harlem hispano, 1985. Foto: Andrew Popper.
El Dragon Dance Teatro también participó en proyectos artísticos en Nicaragua durante el periodo de la Revolución Sandinista entre los años 1987 y 1992. Estos años tuvieron una influencia considerable en la compañía, debido a que se involucró en la creación de producciones de carácter político, como La Muerte y el General.
Archivo:Dragon Dance Theatre in Nicaragua, 1987.jpg
Contra Lo Fatal, de un poema de Ruben Dario, dirigida por Sam Kerson, presentada en el emblemático barrio Monimbó, Masaya, Nicaragua, 1987.
Durante las últimas décadas la compañía ha trabajado en proyectos de creación colectiva en comunidades indígenas y mestizas en México, principalmente en los estados de Querétaro, Veracruz y Oaxaca, donde la compañía produjo, en colaboración con el director mexicano Roberto Villaseñor, Sol y Luna, un proyecto teatral de gran envergadura que se presentó en las ruinas de Monte Albán, Oaxaca, en los años 1994, 1995 y 1996.
Archivo:Dragon Dance Theatre in Monte Alban, 1994.jpg
Sol y Luna -- Dragon Dance Teatro en Monte Alban, Oaxaca, México, dirigida por Sam Kerson y Roberto Villaseñor, 1994.


Creación colectiva

Desde 1994 el Dragon Dance organiza los Pan-American Puppetry Arts Institute, proyectos de residencias artísticas con la participación de artistas internacionales y la comunidad local. En estos talleres se integran las artes plásticas, el teatro, la elaboración de máscaras y títeres gigantes, la narración de historias, la música y la danza.

El trabajo de la compañía se basa en la creación colectiva.<ref>http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/08/19/puebla/cul115.php</ref> Los performances se llevan a cabo y producen con la participación de la comunidad, en un lenguaje popular y en espacios comunes. Los temas que desarrollan están habitualmente basados en una leyenda o un cuento popular de la región donde se realiza el proyecto.


Proyectos recientes

A partir de 2001, la compañía cambió su base de Vermont, EU, a Quebec, Canadá. Desde entonces, Katah ha sido miembro del Dragon Dance y directora de proyectos internacionales.

En los últimos 15 años la compañía ha elaborado numerosos proyectos en la localidad de Jalpan de Serra,<ref>http://www.eluniversalqueretaro.mx/vida-q/03-02-2015/sierra-gorda-sede-de-dragon-dance</ref> en el estado de Querétaro, México, con el apoyo del Museo Histórico de la Sierra Gorda y su director, Junípero Cabrera Berrones. Entre los proyectos realizados se encuentran: dos versiones de Dos Bodas y un Asesinato, un espectáculo sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y León Trotski; La Matanza de los Inocentes,<ref>http://mensajerodelasierra.com/ck8-cultura/82en-ahuacatlan-de-guadalupe-concluye-la-presentacion-de-dragon-dance-theatre/?page_number_0=2&page_number_2=1&page_number_1=2</ref> un espectáculo en el que participaron artistas de México, Finlandia,<ref>http://www.finlandia.org.mx/public/default.aspx?contentid=209363&contentlan=9&culture=es-ES</ref> Australia y Bélgica, y que trata sobre la destrucción y el desastre ecológico; Contra la espada, un espectáculo sobre la vida de Fray Junípero Serra y la resistencia indígena en la Sierra Gorda de Querétaro.

En 2008 la compañía produjo la película El Río de la Vida, en la población zapoteca de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.<ref>http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/laboral/230616-aprenden-hacer-mascaras-gigantes</ref> La historia sucede en la celebración del Día de Muertos en México y es una adaptación de La tonka de madera, un cuento de la artista oaxaqueña Maira Jiménez Desales, quien participó como directora de producción y actriz principal. La grabación estuvo a cargo del documentalista Edson Caballero.

En la última década, el Dragon Dance ha organizado tres residencias artísticas en el norte de Finlandia, con la colaboración de Anna-Kaisa Järvi, quien ha sido la productora de los tres eventos. Las historias de los espectáculos fueron adaptaciones de poemas del Kalevala (el poema épico finlandés)<ref>http://www.kaleva.fi/menot/tapahtuma/the-dragon-dance-theatre-lemminkainen-manalassa/990249/?sdate=2015.08.16</ref> y aparecieron en los medios regionales.<ref>http://www.kaleva.fi/uutiset/kulttuuri/hyva-nuutti-paha-herodes/246794/</ref> El tema principal de las producciones fueron la consciencia ecológica y política, la última especialmente referente a la energía nuclear.<ref>http://www.kaleva.fi/uutiset/kulttuuri/louhi-osallistuu-ydinvoimalabisnekseen-pyhajoella/703864/</ref>
Archivo:Dragon Dance Theatre in Finland, 2015.jpg
Lemminkainen en Tuonela, dirigida por Sam Kerson, presentada en Ii, Finlandia, 2015. De izquierda a derecha: Sanna Kuovisto, Katah, Eve Riikkinen. Foto: Maija Laurinen.

En 2012, 2013 y 2014, la compañía produjo espectáculos de creación colectiva en la sierra de Otontepec,<ref>http://panucoaldia.diariodebate.info/2014/07/presento-una-obra-la-compania-de-teatro-dragn-dance/</ref> en el estado de Veracruz.<ref>http://www.oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n3468013.htm</ref> La temática de los espectáculos han sido los conflictos sociales y las poblaciones negras de la región y la agricultura. Arturo Tristán, promotor cultural de la región, co-produjo los espectáculos.

Citas y referencias

<references group=""></references>