Dirección técnica (teatro)

La dirección técnica es la base fundamental en la cual se basa el funcionamiento y operación de cualquier proyecto de entretenimiento. Un director técnico debe conocer profundamente todos los factores que intervienen en una presentación artística, donde se enumeran por lo menos las siguientes áreas: Iluminación escénica, sistemas de audio y video, acústica escénica, reverberación, manejo de maquinaria escénica, logística, planificación de montajes y desmontajes, dirección de Opera y Ballet clásico, danza contemporánea, manejo de sistemas de comunicaciones, manejo de seguridad, distribución cargas eléctricas, distribución de corrientes débiles, construcción escenográfica, vestuario, atención al artista, entre otros.

En Latinoamérica en los últimos años, el desarrollo de la dirección técnica ha ido evolucionando de una manera mucho mas profesional, con la integración de "nuevas profesiones" en los distintos programas académicos de las Universidades, el conocimiento primeramente empírico de esta profesión, se ha vuelto mucho mas profundo. Sin embargo, debemnos destacar que actualmente al igual que en el pasado, la práctica es la metodología mas importante en el aprendizaje de este arte.

Los directores técnicos rara vez son reconocidos, las audiencias y público asistente a los espectáculos desconoce realmente su labor. Cuando en realidad la "Magia" de lo que sucede en el escenario (dentro de un espectáculo) se debe a la responsabilidad y labor que recaen en los hombros de este profesional.

Las denominadas "Ciencias Teatrales", son realmente un cúmulo de conocimientos en la mayoría de las áreas que intervienen para hacer posible una presentación artística. La cual engloba por lo menos: Teatro, Danza (en cualquiera de sus manifestaciones), Presentaciones artísticas de cualquier índole, conciertos de música (docta, popular, rock, jazz, Opera, etc), circo, family shows, etc. Ahora bien, un teórico no puede ser un buen director técnico, porque como se excplicaba anteriormente el desarrollo operativo de los espectáculos es lo que otorga el conocimiento real y profundo a la hora de correr un show. Es por ello que las instituciones culturales (teatros, arenas, salas de concierto, etc) buscan a los mejores directores técnicos para que asuman la dirección de los departamentos técnicos y de producción. Parte del conocimiento teórico que un director técnico debe tener son las reglas de la espacialidad arquitectónica, proporciones y relaciones de escala, dibujo arquitectónico y finalmente adaptaciones a los espacios escénicos disponibles.

Buenos directores técnicos ayudan al crecimiento y fama de grandes teatros, ejemplo claros de ello en latinoamérica son entre otros:

El Teatro del Lago / Chile con Mario Soave C., El Teatro Colón de Buenos Aires / Argentina con Antonio Gallelli, El Teatro Argentino de La Plata / Argentina con Enrique Bordolini, El Teatro Solis / Uruguay con Martín Blanchet, El Teatro Teresa Carreño- Venezuela con Armando Amarista.