5.5.1. El compostaje

A principios de este siglo, los experimentos del ingles Albert Howard en la India, le valieron el repudio y la burla de la comunidad científica de

A principios de este siglo, los experimentos del ingles Albert Howard en la India, le valieron el repudio y la burla de la comunidad científica de entonces; Howard explicó cómo la materia orgánica era descompuesta por organismos invisibles a los cuales les servía como sustrato alimenticio; fue así el primer científico en interesarse por encontrar una explicación científica al reciclaje de la materia orgánica y dar sentido lógico a la practica milenario de los agricultores campesinos: abonar sus huertos con estiércoles de animales y humanos y con abundantes cantidades de "rastrojos". El mismo científico ideo ka forma de fabricación de lo que el mismo denomino "compost"(compuesto) haciendo uso del método INDORE que consiste desde entonces en la mezcla de 2/3 de estiércol con 1/3 de materia vegetal para su descomposición.


Hoy existe una larga lista de materiales comúnmente usados por los campesinos para fabricar sus propios abonos orgánicos y se ha enriqueciendo con la adicción de diversas fuentes de minerales e incluso cepas de microorganismos.


FUENTE ORGÁNICAS FUENTES MINERALES
Material vegetal verde Cenizas vegetales
Excretas animales y humanos Rocas en polvo : fosfóricas, potásicas, silícicas, etc...
Residuos de cosecha Cales agrícolas
Residuos domésticos Harina de conchas
Residuos de madera (aserrin-virita) Arcillas trituradas
Plantas acuáticas Harina de huesos, cuernos y cascaras de huevo
Residuos agroindustriales

Condiciones para el compostaje

Para tener un adecuado compostaje se debe tener en cuenta algunas de las condiciones optimas para su mantenimiento y buen manejo de la materia orgánica:

*Aireación: El proceso de descomposición de materia orgánica y su transformación en humus es realizada por los microorganismos aeróbicos que requieren de oxígeno para su actividad. La aireación depende de factores como el tamaño de la pila de compost, el tamaño de las particulas que lo conforman, el tipo de material y la humedad que contiene. En general la pila no debe hacerse las alta de 1,2 metros x 1,5 metros de ancho; se prefiere sí hacerlas alargadas, de modo que el oxígeno circule con mayor facilidad. El materia debería triturarse para facilitar su descomposición, las partículas deberían de tener un tamaño de 1 a 5 centímetros. Para favorecer la aireación debe voltease el compost, aunque, con practicas adecuadas de aireación al momento de construir la pila, como por ejemplo adicionar suficiente cantidad de materia vegetal y la ubicación estratégica de postes aireadores, puede reducirse el número de volteos y con ello ahorrar mano de obra en la elaboración de compost.

*Humedad: Debe regularse para evitar la fermentación anaeróbica que produce como resultado sustancias toxicas a los microorganismos y las platas. La humedad debe mantenerse entre un 40 y 60%; una forma de práctica de determinar su contenido adecuado es empuñando un poco del material; éste no debe producir gotas de escurrimiento entre los dedos y al abrir la mano debe conservar su forma de terrón sin desmoronarse. La humedad excesiva debe manejarse con volteos a la pila y evitando el exceso de agua lluvia; en lo posible debe hacerse las pilas bajo techo para controlar mejor los niveles de humedad; debe evitarse la inundación del sitio de compostaje.

*Temperatura: Como resultado de su actividad los organismos aeróbicos desprenden CO2 (dioxido de carbono), agua en forma de vapor y energía en forma de calor. La temperatura depende de una adecuada humedad y aireación y varía de acuerdo a la fase de descomposición en que se encuentra la pila. la temperatura máxima ideal es de 60° grados centígrados, a esta temperatura se causa la muerte de muchos microorganismos patógenos y semillas de plantas espontáneas; temperatura por encima de los 60 grados puede producir la muerte de mucho aerobios descomponedores y por lo tanto, deben evitarse haciendo volteo y/o humedeciendo la pila.

*pH:El rango ideal para la actividad de los microorganismos aeróbicos está entre 6.5 - 8; la producción de ácido orgánico en el proceso de descomposición puede rebajar un poco el pH y por esta razón se recomienda la adición de fuentes cálcicas a la pila para asegurar un pH adecuado, teniendo en cuenta no exceder las cantidades para que éste no resulte dañino a los microorganismos.