5.3.1. El suelo como organismo vivo

El suelo como organismo vivo esta ligado estrechamente con lo que el ecosistema le proporciona y el suelo a el. En este panorama el ecosisma tiene factores de de regulación y mantenimiento del mismo, creando una compleja red de interacciones que hacen del suelo un organismo vivo en permanente proceso de cambio e interdependencia: los organismos del suelo crean y mantienen su propio micro ambiente, asegurando con ellos su sobreviviencia. Sin sus organismos, el suelo perderá gradualmente el equilibrio hasta convertirse en un sustrato de roca meteorizada.


Sobre la superficie del suelo abundan los microorganismos aeróbicos, allí los contenidos de O2 (dioxigeno u oxigeno molecular) son altos y provienen de la atmosféra por la producción de las plantas verdes, pero también por los microorganismos fotosintéticos que habitan en el suelo. Son fundamentales en la aireación del suelo la actividad macroorganismos como hormigas, chizas, lombrices, entre muchos otros, porque perforan galerías facilitando la circulación de agua y aire.


Es importantísimo la acción de las raíces de las plantas que al descomponerse dejan espacios libres para el mismo fin; la descomposición de la materia orgánica origina estabilidad en la estructura del suelo al hacerlo granuloso lo que permite mayor porosidad. La perdida de balances atmosféricos en el suelo altera sensiblemente a las población de organismo aeróbicos; debe evitarse por tanto la compactación y las un inundaciones así como también estimular el desarrollo de que microorganismos fotosintéticos. La porosidad determina la circulación de agua para mantener niveles adecuados para la vida del suelo; la materia orgánica almacena contenidos de humedad regulando su disponibilidad.


Al ser materia orgánica el sustrato del cual la mayoría de microorganismos obtienen la energía para cumplir con sus funciones, debe estar constituida por los diversos materiales requeridos para la nutrición equilibrada de las poblaciones del suelo y esta diversidad es quien determina la diversidad de poblaciones microbianas.

La regulación de las temperaturas del suelo se dan por la mayor cantidad de coberturas vegetales (vivas o muertas), manteniendolas a niveles mas o menos constante independiente de la temperatura externa del ambiente. En el trópico, las temperaturas entre 24 y 30 grados centígrados inducen a una gran actividad microbiologica siempre y cuando la humedad y la aireación sea las adecuadas. El bosque tropical se convite en el mejor ambiente para el desarrollo de los microorganismos del suelo por mantener una humedad y temperaturas constantes para una vida microbianas.


En el ecosistema suelo cuenta con diversos mecanismos que permitan una alta diversidad y regulación de la poblacional de sus organismos constitutivos, entre ellos, se destacan el parasitismos de unos sobre otros, la porducción de sustancias alelopáticas que disminuyen o limitan el crecimiento, la invasión física del espacio que limitan el crecimiento poblacional, la acción depredadora, estos y otros mecanismos siempre permitan el equilibrio y el mantenimiento de la biodiversidad en el suelo.


La relación que hay entre suelo y planta es una de la muchas interacciones existentes entre los microorganismos del suelo y las plantas destacada es la simbiosis: por ejemplo la existente entre las bacteria nitrificantes - plantas leguminosas y también entre plantas- hongos micorricicos. En ambos la planta garantiza la alimentación de los microorganismos a cambio de los cuales estos suministran nutrientes para que las plantas puedan sintetizar sus proteínas. Las relaciones de sinergismo existen cuando varios microorganismos interactúan de manera conjunta y simultanea con las plantas, como por ejemplo cuando una bacteria y una micorriza se asocian a la vez con una misma planta; En este caso el resultado de la interaccion se ve mucho mas ventajosa que cuando se da la simbiosis por separado.


Al comprender al suelo como un organismo vivo, se acepta entonces su permanente proceso de cambio. El suelo no es un sustrato que trabajo como un mecanismo estable; nuevas especies aparecen, otras desaparecen, nuevas sustancias son producidas por muchos microorganismos, nuevas adaptaciones hacen que los microorganismos sigan creciendo en un medio constante de cambio, microorganismos descomponedores de materias orgánico se convierten en parásitos de plantas, otros pierden viruela, nuevas relaciones sinbióticas, sinérgeticas o antagónicas se establecen entre plantas y microorganismos.

El suelo como un mecanismo evoluciono para poder realizar las funciones que necesita; no hay razón para que la humanidad altere irreversiblemente los procesos que el suelo tardo millones de años en organizar.