¿como trabajar con estos modulos?

El propósito fundamental de "Informática en la Educación Rural: herramientas pedagógicas para la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT)" es brindar herramientas que orienten a tutores y tutoras del SAT en el proceso de incorporación de las tecnologías computacionales y en general las tecnologías de información y comunicación en el proceso formativo de sus estudiantes.


Los módulos buscan ser una orientación para el uso de los computadores donados por el programa Computadores para Educar (CPE), y están organizados de acuerdo a las cinco grandes capacidades que el SAT ha definido como la base para su currículo: lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias, tecnología agropecuaria y servicio a la comunidad. Cada uno de los módulos trabaja un conjunto de reflexiones sobre las implicaciones pedagógicas de usar las herramientas computacionales en ella, así como una serie de ejercicios prácticos para cada una de esas capacidades.


Los ejercicios presentados en cada uno de los módulos del SAT no pretenden ser "la única" forma de introducir la tecnología computacional en el currículo del SAT, sino ejemplos inspiradores que dan ideas sobre metodologías y estrategias pedagógicas para el aprovechamiento de los recursos informáticos en estas instituciones.


Los módulos pueden ser trabajados de manera individual o en su conjunto, combinándose con los procesos de formación en cada una de las capacidades:

El módulo introductorio plantea una reflexión sobre cómo la tecnología ha sido uno de los elementos fundamentales de la cultura, la estrategia a través de la cual los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente en el que vivimos. Un recorrido por la historia nos llevará desde las primeras tecnologías desarrolladas por los seres humanos (el fuego, las herramientas de piedra, el lenguaje) hasta las más recientes en el campo de las tecnologías de información y comunicación (incluyendo computadores, software, redes). Este capítulo plantea además una serie de ejercicios que permiten sensibilizar al grupo de estudiantes sobre el papel que las tecnologías recibidas tendrán en el desarrollo de su vereda.


El primer módulo trabaja el tema del lenguaje y la comunicación. Se muestra cómo el computador puede potenciar las competencias de comunicación escrita de los estudiantes, en la medida que posibilita escribir texto de alta calidad con un esfuerzo menor al que implica hacerlo en el papel. A partir de esta idea, se proponen ejercicios que permiten mejorar la capacidad de presentar las ideas organizadamente en párrafos y manejar con claridad los argumentos en documentos tales como ensayos.


El segundo módulo aborda las capacidades matemáticas; en él se propone el uso del computador en el manejo contable de un negocio y en la representación matemática de diferentes fenómenos. A partir de tales prácticas se invita a una reflexión acerca de las implicaciones que el uso de las TIC puede tener en el desarrollo del pensamiento matemático.


El tercer módulo trabaja ciencias naturales, muy al estilo del SAT. En él veremos cómo el computador se convierte en una herramienta que potencia algunos aspectos de la aplicación del método científico en la investigación agrícola. La hoja de cálculo permite no sólo registrar con facilidad y seguridad los datos que se obtienen en campo, sino que además posibilita analizarlos usando diversas formas de representación, desde las fórmulas matemáticas hasta las gráficas, con las cuales podemos entender los resultados de una manera más lógica y práctica.


El cuarto módulo aborda el tema de los proyectos productivos como mecanismo de concreción del trabajo que se realiza en tecnologías agropecuarias. Se muestra de qué manera las tecnologías informáticas son una herramienta fundamental en la creación de capacidades empresariales rurales, ya que ayudan a acceder a información, fortalecen la capacidad de documentar procesos, elaborar y presentar proyectos, así como a administrarlos y evaluarlos.


El quinto y último módulo trabaja el servicio a la comunidad y muestra cómo el proceso de autoreconocimiento de la comunidad, que el SAT desarrolla a lo largo de su proceso curricular, puede ser enriquecido con el uso de tecnología informática. Ésta también puede ser una herramienta para cualificar la participación de las comunidades en espacios de decisión y para potenciar su trabajo en red.


Los materiales presentados en los diferentes módulos son complementados con ejercicios, documentación y software que se encuentran en el CD adjunto. En cada capítulo encontrará notas que le indicarán que existe un ejercicio en el CD de recursos.


El programa Computadores para Educar y Coreducar SAT esperan que estos materiales sean un primer paso para hacer de las tecnologías de información y comunicación un recurso fundamental en el desarrollo del SAT.