Una contracción gramatical es la palabra que resulta de la fusión de dos palabras o más como un recurso al hablar y o escribir.
Para realizar las contracciones se recurre a las figuras de dicción, principalmente de transformación y de omisión, siendo la más comunes por ejemplo en español "al” (por “a el”) y “del” (por “de el”).
Otra de las formas posibles y aceptadas de realizar una contracción en el español es uniendo dos palabras a través de vocales; es decir, cuando la primera palabra termina en vocal y la segunda palabra empieza con vocal; ejemplos de este tipo son “desto” y “desta” (por “de esto” y “de esta”), o también “esotro” y “esotra” (en lugar de decir “ese otro” y “esa otra”, respectivamente); este caso sucede en España; en Hispanoamérica, en cambio, estas contracciones no se usan.
Ahora bien, en lo referente al idioma inglés el verbo To Be puede ser contraído en el presente simple juntando el personal pronoum y el verb (To Be) haciendo uso de un apóstrofe que es esté signo semejante a una comilla ' de la siguiente manera: