Multiplicacion o Producto

La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas de la Aritmética y esta se ha empleado desde hace mucho tiempo por diferentes pueblos. Uno de los primeros en aplicar dicha operación para resolver diversos problemas en su cotidianidad fue el pueblo Egipcio hace aproximadamente 2700 años antes de que naciera cristo, otros son los Sumerios en Asia en el 2600 a. C. también podemos hablar de los Chinos, Indios, Árabes e incluso los Mayas, sin embargo la forma en que ellos multiplicaban era muy distinta a la forma que empleamos ahora y esto es debido a que no se habían desarrollado los números arábigos (los números del 0 al 9), cada diferente comunidad invento símbolos que se relacionaban con ciertas cantidades y esta medida fue muy útil para contar, pero no lo fue para hacer operaciones, no obstante dichas operaciones se realizaban, solo que requerían de mucho tiempo y un poco mas de dificultad en comparación a nuestra época.



Todos los pueblos mencionados anteriormente y otros más usaban la multiplicación o producto como un método mucho mas eficaz para contar, para conocer la cantidad de un material cualquiera que poseían y el cual intercambiarían por otro que necesitaran y que también debían de contar para estar seguros de que el intercambio era justo. Nada de esto es extraño para nosotros ya que situaciones similares se viven en nuestras comunidades en el diario vivir.


En el párrafo anterior se dijo que la multiplicación era un método de conteo mas eficaz; para comprender mejor esta idea veamos el siguiente ejemplo que nos puede llevar a una definición concreta:


Muchas familias campesinas se dedican a la cosecha de alimentos como el frijol, el maíz, el café, entre otros y en conjunto con otras familias de la misma comunidad realizan el proceso necesario para comercializar el alimento o la transformación del mismo, con el objetivo de generar un proceso colectivo auto gestionado evitando así la migración de campesinos a las ciudades por asuntos económicos.

El producto esta listo para venderse cuando se empaca en bolsas de 1 Kg (un Kilogramo), entonces para saber cuantos kilos tenemos solo basta con contar el número de bolsas, imaginemos que tenemos 30 bolsas listas para la venta, de repente nos llegan otras 20 bolsas para poner también en venta. En este punto surge una pregunta. -------- ¿Que harías tú para saber el número total de bolsas que están en venta? El primer modo de saberlo es volviendo a contar todas las bolsas, es decir, las que teníamos anteriormente y las nuevas que llegaron. La segunda forma es simplemente sumando las bolsas que llegan nuevas y las que estaban antes.

Así podemos verificar que la suma es una forma abreviada de contar.


Ahora, si ordenamos la producción sacando 25 bolsas diarias cuantas tendremos en una semana? Sabemos que la semana tiene 7 días, ¿cual sería el procedimiento para conocer la producción semanal? El primer modo sería sumar 7 veces el número 25, es decir:

25 + 25 + 25 + 25 + 25 + 25 + 25

El segundo modo es multiplicar 7 x 25

Entonces la producción semanal es 175

Sin importar el método que usemos el resultado será el mismo, pero el tiempo empleado es mayor si usamos el modo uno. Así podemos verificar que la multiplicación es una abreviación de la suma y de contar


Con lo visto anteriormente llegamos a la conclusión de que la multiplicación es un método mas eficaz de contar y así podremos darle una definición:

“La multiplicación o producto es la operación Aritmética que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como lo indique otro número.” Para entender aún mas la relación existente entre sumar y multiplicar realicemos los siguientes ejercicios:


3 + 3 + 3 + 3 = 3 x 4= 12
5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 5 x 7= 35
10 + 10 +10 +10 + 10 + 10 =
12 + 12 + 12 =
1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1=
20 + 20 + 20 + 20 + 20=