(→Figuras Tridimensionales) |
(→Figuras Tridimensionales) |
||
Línea 78: | Línea 78: | ||
<h3>Vista ortográfica</h3> | <h3>Vista ortográfica</h3> | ||
− | Una proyección ortográfica es una vista de 90 ° de un sólido, la cual muestra una representación clara de cada uno de los lados de la figura dada. Una buena forma de ver cómo trabaja una proyección ortográfica es construir una. | + | Una proyección ortográfica es una vista de 90 ° de un sólido, la cual muestra una representación clara de cada uno de los lados de la figura dada. Una buena forma de ver cómo trabaja una proyección ortográfica es construir una.Por ejemplo, el poliedro no convexo mostrado continuación, tiene una proyección ortográfica en cada lado diferente en cada lado. |
<center> | <center> |
Según el módulo de propiedades las figuras que tú dibujas en una hoja de papel son bidimensionales puesto que solo se construyen con dos medidas, por ejemplo, ancho y largo. Mientras que en un objeto tridimensional aparece otra medida, la profundidad. Es decir, una figura tridimensional esta construida Por tres medidas, ancho, alto y profundidad como vemos en la siguiente figura (h:altura , a: ancho y p:profundidad).
Aunque una superficie plana tiene dos dimensiones, a partir de ellas podemos construir objetos tridimensionales. A continuación se representan en forma bidimensional y tridimensional las figuras geométricas más conocidas por todos nosotros.
Bidimensional | Tridimensional |
La mejor forma de representar una figura tridimensional es usar un modelo del sólido. Desafortunadamente, los modelos algunas veces no están disponibles. Existen cuatro formas primarias de representar sólidos en dos dimensiones sobre el papel. Estas son:
-Una vista isométrica(o perspectiva).
-Una vista ortográfica o al vuelo .
-Una vista en sección transversal.
-Una red (malla).
La típica forma de ver un objeto tridimensional es la vista isométrica . Estrictamente hablando, la vista isométrica de un sólido no incluye perspectiva. Entiendase por perspectiva como la ilusión usada para dar una idea de la posición, el volumen y situación en que se encuentra un objeto.
La vista isométrica es la manera de gráficar un objeto tridimensional en dos dimensiones, en otras palabras seria dibujar un objeto tridimendisional sobre un papel, el tablero o inclusive el suelo.
Las figuras de abajo muestran la diferencia entre una vista isométrica y una vista en perspectiva de un sólido.
Como puedes ver, la vista en perspectiva luce más “real” al ojo, pero en geometría, las representaciones isométricas son útiles para medir y comparar distancias.
A la vista isométrica con frecuencia se le muestra en una forma transparente o forma “ver a través”.
Color y sombras también pueden ser agregadas para ayudar al ojo a visualizar el sólido.
Ejemplo 1 Mostrar las vistas isométricas de un prisma con una base triangular.
Ejemplo 2 Mostrar la vista isométrica en forma transparente de un prisma con una base hexagonal.
Una proyección ortográfica es una vista de 90 ° de un sólido, la cual muestra una representación clara de cada uno de los lados de la figura dada. Una buena forma de ver cómo trabaja una proyección ortográfica es construir una.Por ejemplo, el poliedro no convexo mostrado continuación, tiene una proyección ortográfica en cada lado diferente en cada lado.
Una última forma de representar un sólido es usar una red. Si tú cortas una red, puedes doblarla en un modelo de una figura. Las redes pueden usarse también para analizar un sólido. Aquí hay un ejemplo de una red para un cubo.
Existe más de una manera para hacer una red para una figura individual.
De cualquier forma, no todos los arreglos crearán un cubo.
Ejemplo 7: Qué clase de figura crea la red? Dibujar la figura.
La red crea un prisma rectangular en forma de caja como se muestra abajo.
Ejemplo 3 Qué clase de red puedes dibujar para representar la figura mostrada? Dibujar la red.
Es mostrada una red para el prisma . Otras redes son posibles.
Ejercicios de repaso 1. Nombrar cuatro diferentes formas de representar sólidos en dos dimensiones sobre el papel. sométrico, ortográfica, sección transversal, red
2. Mostrar una vista en isométrico de un prisma con base cuadrada.
Dada la siguiente pirámide:
3. Si la pirámide es cortada por un plano paralelo a la base, cual es la sección transversal ?
Respuesta. Cuadrada.
4. Si la pirámide es cortada por un plano pasando a través del vértice superior y perpendicular a la base, cual es la sección transversal? Triangular
5. Si la pirámide es cortada por un plano perpendicular a la base pero no a través del vértice superior, cual es la sección transversal? Trapeizoidal
Dibujar la forma de la superficie del plano en el corte de esta figura sólida.
</center> 6. Corte AB
7. Corte CD
8. Para esta figura, cual es la sección transversal?
Pentagono
9. Dibujar una red para cada una de las siguientes figuras:
Respuestas:
10.PREGUNTAS TIPO PRUEBAS SABER.
A Continuación se presentan los desarrollos planos de dos sólidos que tienen la misma forma y el mismo tamaño.
Se arman los dos sólidos y se pegan por las caras que tienen forma y cuadrado. ¿Cuál de las siguientes figuras representa el sólido que resulta?
2. En una actividad se van a construir sólidos geométricos que tengan por lo menos dos ángulos rectos en la tapa y que el área de la base sea mayor que el área de la tapa.
¿Cuál de los siguientes planos permite construir sólidos que sirvan para la actividad?
</center>