Imprimir

El Indio

17. 09. 05
posted by: Super User
Visitas: 4173

La educación se ha tenido en el mundo como un derecho fundamental de cada persona, cada vez se hace mas primordial tener acceso a ella y poder contar con recursos necesarios para obtenerla. Así como en las instituciones urbanas se exigen la mayor calidad para ofrecer a quienes acceden a los servicios educativos, así también debe ser ofrecida a las poblaciones rurales donde hay menos recursos socio-económicos y de movilidad.

En Colombia existen programas de educación rural que pretenden brindar a estas poblaciones la garantía de una educación de nivel secundario; uno de esos programas es el SAT (Sistema De Aprendizaje Rural), el cual ha sido respaldado por algunas corporaciones que creen que el servicio si es necesario y bien aceptado en las comunidades veredales.

En el caso especifico de la vereda el Indio se ha logrado mantener el apoyo y la aceptación por parte de la comunidad, ya que se considera la mejor alternativa de educación y con mayor acceso para los niños, jóvenes y adultos que desean superarse. No es solo estudiar, es la posibilidad de educarse y a la vez tener la posibilidad de ejercer otras labores agrícolas para el sustento de las familias y para la practica de lo aprendido según la metodología del sistema SAT.

El programa es tenido por la comunidad como algo propio, algo que es suyo y para su beneficio ya que gracias al sistema SAT, los alumnos egresados han tenido la oportunidad de mejorar la calidad de vida y la de su familia. Actualmente en el programa se cuenta con 39 alumnos entre niños. Jóvenes y adultos esto es tomado como una ventaja mas del programa, ya que pueden acceder todos quienes tengan deseos de educarse sin perjuicios y desigualdades ofreciendo facilidad para todos, gracias a la metodología implementada”

Egresada Yudy Alejandra Restrepo

El grupo SAT Indio esta conformado por 39 estudiantes los cuales 22 son mujeres y 17 hombres del grado sexto a once, entre las edades de 12 a 37 años. Los días de plenaria son de martes a sábado de 8:00am a 5:00pm con excepción los sábados que se trabaja de 8:00am a 1:00pm; el día miércoles están los grados sexto y séptimo, los jueves octavo, noveno, diez y once y los días viernes y sábado todos los grados.

Los estudiantes y tutoras muestran buena relación frente a las diferentes actividades realizadas en la plenaria, participan activamente de las practicas propuestas en los textos, celebración de fechas importantes muestran interés por defender la educación rural. Se destacan por ser personas respetuosas, solidarias y creativas, participando de actividades culturales y deportivas, manifestando su preferencia por el deporte (micro fútbol).

Son personas colaboradores con la comunidad demostrando afecto por las personas que los rodea. El rol del estudiante es asumir un papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del alumno. El rol del tutor: dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información de perfil

Uso de la memoria

Consultas de base de datos